La concentración en la intersección de las avenidas Bolívar y Cedeño. (Foto cortesía Jespus Silva).

Trabajadores de distintos sectores de Carabobo no se cansan de exigir sus derechos, por lo que continúan en las calles expresando su malestar por los bajos salarios que reciben. Quieren que el gobierno respete las contrataciones colectivas, y que establezca salarios y pensiones acorde al ritmo inflacionario de la nación, tal como lo establece la Constitución.

Dos marchas salieron desde distintos puntos de la ciudad para concentrarse en la intersección de las avenidas Bolívar y Cedeño, donde se realizó el acto central de protesta. Una desde el rectorado de la UC en la avenida Bolívar norte, y otra desde la plaza Santa Rosa.

Masiva participación en la jornada. (Foto cortesía Aníbal García).

Había representantes de trabajadores de la salud, de los universitarios, de educadores, del Frente Nacional de la Lucha de la Clase Trabajadora, de Fetracarabobo, de empleados públicos, de Barrio Adentro, jubilados y pensionados.

Hubo intervenciones del presidente de la Apuc, Euclides Querales; del de la Asociación de Empleados de la UC, Pedro Ulacio; del Sindicato Venezolano del Maestro, Luis Guillermo García y del secretario general de Fetracarabobo, Jhonny Magdaleno, entre otros.

La caminata desde el rectorado hasta la Cedeño. (Foto cortesía Luis González Manrique).

Los dirigentes se pronunciaron en contra de la persecución del presidente del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, Julio García, porque solo ha liderado protestas pacíficas, tal como lo establece la Constitución.

En algunas intersecciones de la avenida Bolívar, así como en las inmediaciones del parque Los Enanitos, se apostaron piquetes de policías para evitar que los manifestantes tomaran la Autopista del Este.

Una vez más el ingenio se hizo presente entre los manifestantes. Un señor llevaba una olla vacía en una mano y un enorme hueso rojo en la otra, como símbolo de lo que ocurre en su casa.

La marcha desde Santa Rosa para la Cedeño. (Foto cortesía Jacinto Oliveros).

Representantes de los jubilados de Pdvsa se unieron a la marcha para pedir el pago de sus prestaciones sociales. Una mujer de pelo canoso llevaba una pancarta donde preguntaba “Qué hago con 130 bolívares al mes?” en alución a la pensión que recibe.

Unos docentes llevaron una pancarta donde decía que “La voz del maestro no se apaga con un bono, la lucha sigue”.

Con las ollas vacías. (Foto cortesía Jacinto Oliveros).

Trabajadores de Coca Cola llevaban un letrero pidiendo paro nacional, porque ganan tres dólares a la semana. Otros hicieron el recorrido con una Constitución en sus manos.

El vicerrector administrativo de la UC, José Angel Ferreira, declaró a la prensa que hace 20 años, cuando era decano de Faces y profesor asociado, ganaba  2.200 dólares, pero ahora no llega ni a 200 dólares, lo que da una idea de lo que se ha depreciado el salario.

A su modo de ver, esto es producto de la aplicación de políticas públicas equivocadas y la eliminación de programas sociales, lo que hace que Venezuela se encuentre en estos momentos en una situación bastante difícil.

Trabajadores de Coca Cola también piden aumento de salarios. (FFoto cortesía Jacinto Oliveros).

“Lo que está en la mira es el futuro de la educación superior, pero aún hay tiempo de recoger estas políticas nefastas”.

Dijo que la universidad venezolana era una de las mejores de América Latina, pero ahora está trabajando bajo condiciones muy difíciles, y todo eso se debe revertir. Por eso los universitarios están en las calles protestando.

La gente en la calle reclamando sus derechos. (Foto cortesía).

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.