Evasión fiscal

Cuatro miembros de un club de prensa independiente de Bielorrusia fueron acusados de “evasión de impuestos” en medio de la represión de un histórico movimiento de protesta contra el presidente Alexander Lukashenko, indicó el jueves el abogado de uno de los acusados.

Anton Gachinski indicó a la AFP que su cliente, Yulia Slutskaya, directora del Press Club Belarus, fue puesta en detención provisional hasta el 23 de febrero.

La periodista fue detenida por las autoridades el 22 de diciembre en Minsk, la capital, junto con otras cinco personas, entre ellas su hijo, otra periodista y tres empleados del club de prensa.

Uno de ellos, un ciudadano ruso, fue enviado de vuelta a Rusia con una prohibición de 10 años de regresar a Bielorrusia, dijo Gashinski.

Yulia Slutskaya está acusada de “evasión fiscal a gran escala” y tres de los acusados de “complicidad” por los mismos hechos. Se enfrentan a siete años de prisión.

El Press Club Belarus, creado en 2016, organiza periódicamente seminarios sobre periodismo.

En una comunicado la semana pasada, la Federación Europea de Periodistas pidió la liberación de los detenidos.

“Esta represión debe cesar inmediatamente”, dijo Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la federación, pidiendo a la Unión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE que “reaccionen enérgicamente”.

Tras la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko a principios de agosto, decenas de miles de personas se manifestaron en Bielorrusia para exigir su salida.

Apoyado por Rusia, Lukashenko, que lleva 26 años en el poder, optó por la represión del mayor movimiento de protesta de la historia de esta antigua república soviética desde su independencia en 1991.

Según la Asociación bielorrusa de Periodistas, 477 reporteros fueron detenidos durante las manifestaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.