contaduria
(Foto referencial)

Lleno de retos. Así es el ejercicio de la contaduría pública en Venezuela, cuyos profesionales celebran este 27 de septiembre su día, en medio de una turbulencia económica que hace mucho más compleja su dinámica.

Ante tantos escenarios cambiantes que se viven en el país, se hace mucho más difícil que en el resto del mundo, cumplir con una de las funciones principales de los contadores, como lo es la integración de los entes e instituciones públicas y la comunidad de negocios.

Los regímenes tributarios, tanto nacionales como municipales, hacen cuesta arriba esta labor fundamental para la economía. “Debemos hacer ver el cumplimiento de los deberes formales a los contribuyentes; en toda nación debe haber una contribución al fisco y enseñar esa cultura tributaria es un gran reto”, señaló la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Carabobo, Rosmary Di Pietro.

La realidad venezolana también los obliga a generar debates a favor de la comunidad de negocios cuando se afecta su capacidad contributiva por una alta carga tributaria.

Otro reto que ha asumido el contador público venezolano es la adopción de estándares internacionales robustos para el registro, medición, presentación y revelación de la información financiera, que pone a estos profesionales en igualdad de condiciones con los de la mayoría de los países del mundo, “claro, el caso Venezuela siempre requiere de estudio especial ante tantos escenarios cambiantes y complejos”.

La diversidad de empresas que existen en Venezuela, entre las comerciales, de servicios, industriales en todos los sectores, sin fines de lucro, reguladas y otras, también agregan otro grado de complejidad a la actividad de la contaduría. “Y para todas estamos preparados para prestar servicios profesionales de calidad en sus requerimientos de cumplimientos de normativas”.

Nuevos retos del contador venezolano

La auditoría de toda la información financiera con estándares internacionales resulta bastante compleja debido a los escenarios de alta inflación y reconversión monetaria, además de todo lo relacionado con la prevención contra legitimación de capitales y delitos financieros.

“Otros temas también importantes como el fintech incorporando al mundo del blockchain y los CriptoActivos representan parte de los nuevos retos que debemos enfrentan”.

Rosmary Di Pietro, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Carabobo (Foto: Archivo)

A eso se suma la medición transparente y divulgación del desempeño en sostenibilidad, como fundamento de una gestión empresarial eficaz, que fue debatida este año en las agendas de diversos organismos internacionales vinculados como la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board o IASB por sus siglas en inglés) y la IFAC, que es la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants).

“Y todo esto sin descuidar el área de consultoría en materia de costos, presupuestos, auditoría de sistemas, planificación tributaria, finanzas, entre otros retos”.

Cronograma de celebración

En Venezuela el Día del Contador Público se celebra anualmente en honor a la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (LEPC), en Gaceta Oficial Nº 30.216 del 27 de septiembre de 1973.

En esta fecha se rinde homenaje a los profesionales dedicados a aplicar, interpretar y manejar la contabilidad en las organizaciones públicas, privadas, e incluso sin fines de lucro como las ONG, con el fin de ayudar a tomar decisiones acertadas en temas financieros para dichas entidades.

“Somos una profesión muy bien organizada a nivel de su estructura, desde una Federación de Colegios que baja lineamientos incorporando a los agremiados congregados en Colegios Federados en el país, son 49 años de historia escrita por hombres y mujeres visionarios que le han aportado valor a una profesión que es tan importante como necesaria para el crecimiento y fortalecimiento de una nación”.

Este martes, a las 8:00 a.m., el gremio asistirá a una misa de acción de gracias en el Santuario Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en el centro de Valencia. A las 9:30 a.m. realizarán una ofrenda floral al padre de la patria en la entrada del Teatro Municipal y luego tendrán su tradicional acto central protocolar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.