Un grupo de 39 migrantes cubanos secuestrados presuntamente por cuatro personas de su misma nacionalidad, en el balneario de Cancún, fueron rescatados por agentes federales y militares, informó este viernes la fiscalía general de México.

El operativo se realizó  por elementos de la Marina Armada, la Defensa y policías federales y agentes de la fiscalía en la zona urbana de Cancún (este), luego de una llamada anónima.

“Las víctimas señalaron a cuatro varones de nacionalidad cubana como probables responsables de la privación de su libertad, razón por la cual fueron detenidos”, dijo en rueda de prensa Pedro Navarro, oficial mayor de la fiscalía.

Según la fiscalía, los captores habían pedido el cobro de rescate y estaban a la “espera de un probable pago para su liberación”.

Al llegar al sitio, una casa en la zona habitacional del balneario, los policías federales escucharon gritos de auxilio.

Un quinto individuo, de nacionalidad mexicana, fue señalado por los cubanos como la persona que los alimentaba.

En el lugar se decomisó dinero en efectivo, equipos de telecomunicaciones y vehículos.

El estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano y separado de Cuba por el estrecho de Yucatán, es una de las principales rutas de migrantes cubanos que salen de la isla de manera ilegal.

En muchos casos, tienen familiares en Estados Unidos, sobre todo en Miami, que los ayudan financiaramente para llegar a México y eventualmente ser llevados a Estados Unidos.

Se han reportado casos en que los migrantes terminan siendo secuestrados por los traficantes de personas que piden rescate a sus familiares en Estados Unidos. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.