(Cortesía)

Con el propósito de continuar la labor de garantizar una mejor calidad de vida a los vecinos del municipio, este martes se llevó a cabo un debate por la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, coordinado por la primera dama de la Alcaldía de Naguanagua, Diana Caicedo de Gutiérrez.

Diana de Gutiérrez, quien contó con la participación de representantes del poder popular, se enfocó en la necesidad de presentar y analizar propuestas, para luego ser elevadas ante la Asamblea Nacional, y que los legisladores las sometan a discusión y continúen con el proceso de reforma de dicha ley.

Además, resaltó que en la región siguen impulsando la defensa de las mujeres, proveyéndolas de herramientas legales para que sepan qué hacer, en caso de ser violentadas, a cuál organismo acudir y a convertirse en voceras en sus comunidades.

“Desde Naguanagua les decimos que no callen, que denuncien, háganlo por ustedes, por sus familias. Aquí cuentan con apoyo en ese proceso”, subrayó la primera dama.

Entre tanto, la concejala Daniela Gamboa, destacó la importancia de que desde las bases se estén dando aportes, a fin de afianzar mayor seguridad en la defensa de las mujeres venezolanas.

Según expresó Gamboa, entre las propuestas que se presentaron en la discusión resaltaron, la legalización del aborto, la ampliación de las penas para los agresores y las defensoras comunales.

(Cortesía)

Oficina de atención para mujeres y hombres

La vicepresidenta de la Cámara Municipal de Naguanagua explicó que desde la Secretaría de Mujer dijo que este debate se ha desplegado por distintos sectores de la jurisdicción; incluso, cuentan con una oficina de atención para las mujeres y hombres que han sido violentados.

“Hay que recordar que hablamos de equidad e igualdad de género, los hombres también son violentados por mujeres. Por eso tenemos la oficina de la Secretaria de la Mujer, para brindar apoyo a los naguanagüenses, independientemente del género”, agregó.

Por último, Yajeli Melean, asesora externa de la Policía de Naguanagua en materia de consultoría jurídica y asistencia a la víctima, destacó la importancia de estas discusiones, donde no solo participan expertos, sino que tienen la palabra mujeres que forman parte de la cotidianidad y observan las tipologías de violencia y las situaciones que se presentan en las comunidades.

Violencia vicaria y castración química

Melean mencionó que, entre otras propuestas que se discutieron la tarde de este martes, está la incorporación de la denominada violencia vicaria, la cual es ejercida por un agresor en contra de su pareja involucrando a los hijos de esa relación; asimismo citó el tema de la castración química en contra de un agresor o violador.

La asesora indicó que en el municipio las personas vulneradas pueden dirigirse a la sede de Policía Comunal de Naguanagua, ubicada en la urbanización las quintas; Comando de la Policía Municipal, en la carretera vía La Entrada; Defensoría de Derechos de la Mujer.

“Sin embargo, es bueno que sepan que  todas las instancias de seguridad del Estado son órganos receptores de denuncias, absolutamente todas”, afirmó.

En el encuentro que se celebró en el Jardín Botánico de Naguanagua participaron mujeres representantes de la Vicepresidencia de la Mujer, UBCH, Clap, Consejos Comunales, Congreso Bicentenario de los Pueblos, Sala Situacional de la Mujer, Consejo Municipal, Frente Fernanda Bolaños y Secretaría de la Mujer.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.