Naguanagua
Foto: Archivo/Cortesía

Con el objetivo centrado en la defensa de sus derechos, desde la Red de Vecinos de Naguanagua trabajan en la promoción del Instituto para la Mujer del municipio, que espera se concrete en el corto plazo.

La idea surgió a mediados de 2022 con la finalidad de crear un espacio para la asistencia legal, formación para el trabajo,  promoción de la familia, participación política e igualdad de oportunidades.

“Sin embargo no hemos podido formalizar legalmente la iniciativa”, destacó la promotora de la Red de vecinos de Naguanagua y defensora de los derechos humanos, Arelis Corona.

La idea es solicitar la creación del Instituto al Concejo Municipal y proponer un proyecto de ordenanza. “Pero no nos vamos a parar, seguiremos como iniciativa de la sociedad civil sin esperar nada del gobierno”.

Recuperar la confianza

Esta iniciativa es apoyada por organizaciones como la ONG No Permitas Malos Tratos, que recientemente organizó el foro titulado “Recuperar la confianza”, como parar de la cocreación de espacios civilizados para la divulgación dinámica y preventiva de la violencia relacional.

Mujeres Naguanagua
La sociedad civil participó activamente en la actividad (Foto: Cortesía)

 

Mayela Carrillo, directora ejecutiva de la ONG y facilitadora de la actividad, resaltó que el foro está enfocado en realizar una valoración del apoyo y seguimiento integral de las mujeres vulnerables y su sistema.

“El objetivo es tener una nueva perspectiva de su realidad actual, deconstruyendo y develando el significado subyacente de las experiencias desestabilizadoras para tomarse a sí mismo y poder generar así cambios transformadores y estructurales en el ámbito personal y resignificar la esperanza”.

Durante la actividad, los participantes pudieron generar nuevas posibilidades de acción basadas en la confianza, gestionar situaciones de duelo y/o pérdidas, reconocer habilidades personales y elevar las capacidades adaptativas y aprender a lograr un enfoque sostenido.

Mujeres Naguanagua
Mayela Carrillo, directora ejecutiva de la ONG No Permitas Malos Tratos (Foto: Cortesía)

El evento se realizó en los espacios de El Carabobeño en un formato de una tarde de café y boleros, con la participación de los poetas Luz Royett, Renato Saavedra y Pablo Herrera, además del doctor Neumides Marcano.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.