Foto EFE/Bienvenido Velasco

La llamada “madre de todas las marchas” de Nicaragua, en rechazo al presidente Daniel Ortega, comenzó hoy al sureste de Managua con la participación de miles de personas, que apoyan a las madres de al menos 83 personas que han muerto en las manifestaciones en contra del Gobierno.

La marcha coincide con el Día de las Madres, que Nicaragua celebra cada 30 de mayo, pero que una parte de la población nicaragüense, resentida con Ortega por los fallecidos en las manifestaciones, decidió no festejar este año.

Campesinos del norte, noroeste, sur y sureste de Nicaragua, dejaron sus protestas locales en diferentes zonas del país, para sumarse a la manifestación por las madres desde temprano, y una vez más, fueron recibidos como héroes en Managua.

Decenas de camiones, autobuses y vehículos particulares llenos de personas que se oponen a Ortega, ingresaron desde horas de la mañana a Managua entre aplausos y ovaciones.

En la marcha participa un bloque que goza del máximo respeto, denominado Movimiento Madres de Abril, que son la razón de la marcha de este miércoles, por haber perdido a sus hijos en el marco de las protestas.

Los manifestantes caminan hacia el centro de Managua con banderas azul y blanco, de Nicaragua, además de vestimenta blanca o negra en su mayoría, blanca por la paz ansiada, y negra por el duelo de los fallecidos.

Antes de la salida la multitud presenció un breve concierto de canciones creadas durante la crisis, que hablan de paz, libertad, dignidad y heroísmo.

La manifestación cuenta con el apoyo expreso de la empresa privada, estudiantes universitarios, trabajadores, sector académico, sociedad civil, entre otros sectores de la sociedad nicaragüense.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas contra medidas de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.

Nicaragua cumple hoy 43 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la CIDH, sin embargo, Amnistía Internacional cifró este lunes los fallecidos en 83.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.