Segun la RAE, soberanía”  es no tener que rendir cuenta a ningun país extranjero de las decisiones que se tomen en temas políticos, económicos, sociales o educacionales. En otros términos, la“soberaníaes aquella facultad de cada estado de poder ejercer el poder sobre su territorio, sobre su sistema de gobierno, sobre su población sin la indebida intromisión,  la mayoría de las veces descaradamente interesada, de países extranjeros. Por último, es la independencia de cualquier estado extranjero para crear sus leyes y para controlar sus recursos sin la coerción de ningún país.

Ahora  bien, después de esa breve y, espero, concisa aclaratoria sobre el concepto de “soberanía” la pregunta es obligada: Según ustedes, ¿Venezuela es un país soberano? ¿Hay o no hay intromisión de países extranjeros en las decisiones de carácter económico, social, educacional… y hasta militar  que se tomen? Yo no creo que haya que ser particularmente duchos en política internacional para tomar conciencia de que la influencia que la Cuba castrista ejerce sobre nuestra Venezuela es tan grave y tan determinante que condiciona de una manera concreta la soberanía de nuestro país.

Frente a esa evidente falta de autonomía, cabría preguntarse entonces porque esos “señores que desde hace casi veinte años están mandando en Venezuela (que conste que he dicho “mandando y no gobernando”), han permitido esa vergonzosa intromisión. La primera respuesta plausible frente a esa presencia cubana que afecta gravemente nuestra soberanía, es que, como este gobierno siempre ha sentido una profunda y arraigada admiración por Fidel y por su revolución, es natural que  la forma mas práctica para realizar ese sueño revolucionario sea la de permitir  que esa gente venga aquí para hacer proselitismo, para adoctrinar al pueblo, para transmitir su experiencia revolucionaria, pero también para canalizar, a través de empresas intermediarias cubanas, las importaciones a Venezuela, para controlar y dar el soporte necesario a este gobierno, porque de la permanencia del gobierno chavista en el poder depende la subsistencia  de Cuba. Y así, gracias al poder absoluto que siempre ha tenido este gobierno, y al control total que siempre ha ejercido  sobre todas las instituciones, hemos sido literalmente invadidos por millares y millares de cubanos, a expensas de nuestra soberanía, de nuestra libertad, de nuestra sagrada dignidad, y así nos hemos convertido en extranjeros en nuestra Patria. ¿Es eso lo que quería el glorioso bravo pueblo escrito por Vicente  Salias y Juan José Landaeta?

 

Desde Italia – Paolo Montanari Tigri




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.