En Perú, más de 56.000 mujeres adolescentes viven en uniones tempranas y forzadas con un hombre mayor, reveló este viernes un estudio realizado por Plan International y el UNFPA Perú.

El informe “Las adolescentes peruanas en matrimonio o unión: tradiciones, desafíos y recomendaciones” establece además que 3 de cada 10 peruanas entre 15 y 49 años de edad se unieron con su pareja antes de los 18 años.

Mientras que el 10 % del total de peruanas en unión lo hizo cuando incluso era menor de 15 años.

El informe, que ofrece luces sobre una realidad poco estudiada en el país, está basado en datos del Censo Nacional de 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el mismo que fue analizado junto con entrevistas realizadas a adolescentes de niveles de pobreza y extrema pobreza de las regiones de Piura, Loreto, Cusco y Lima unidas con hombres mayores de edad.

La uniones tempranas forzadas hacen referencia al inicio de una vida en pareja que es más problemática para las adolescentes porque afecta derechos como de salud, acceso a la educación, riesgo de mortalidad materna, entre otros.

El estudio pone en evidencia que el 62 % de las niñas y adolescentes que se unieron entre los 10 y 15 años tuvieron entre 3 o más hijos, y que esta cifra se incrementa a 67 % en la zona rural.

Así también que el 71 % de las niñas y adolescentes que tuvieron su primera unión entre los 10 y 17 años abandonaron la escuela por causa del embarazo o el cuidado de sus hijos.

“La niñez y la adolescencia son etapas clave para el desarrollo de las personas”, señaló Markus Behrend, representante del UNFPA Perú, por lo que consideró que es necesario “prevenir aquellos factores que las exponen a uniones tempranas y forzadas que afectan sus derechos y limitan sus oportunidades para continuar en la educación y conseguir sus sueños”.

Otro aspecto resaltado en el estudio es que todas las modalidades de violencia muestran niveles más altos cuando la mujer se unió desde muy joven, siendo el castigo físico no severo el más frecuente en niñas y adolescentes unidas (30 %), seguida de la violencia emocional (26 %).

Con menos proporciones, pero significativas por su gravedad, se ubican las agresiones severas (12 %), las agresiones sexuales (7 %) y las agresiones ocurridas en el embarazo (10 %).

Ramin Shahzamani, director de Plan International Perú, señaló que es necesario “aumentar la conciencia entre la audiencia general en Perú sobre esta problemática” y “promover acciones directas y proactivas entre las mujeres jóvenes, con especial énfasis en el cambio de normas sociales que contribuyen a perpetuar esta práctica”.

Entre las recomendaciones del estudio se cuentan capacitación a las autoridades de las escuelas para que impidan la deserción escolar de adolescentes unidas o embarazadas, institucionalizar la educación sexual integral en la escuela que aborde estos desafíos y promover el acceso a la justicia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.