diputada deyalitza aray puerto cabello
Diputada Deyalitza Aray y al fondo el árbol de Navidad instalado por la Alcaldía de Puerto Cabello. (Foto cortesía)

Los habitantes Puerto Cabello, en el eje costero de Carabobo, no solo están exhaustos, sino también indignados. Durante esta semana varios sectores de ese municipio sobreviven en medio de constantes fallas del servicio eléctrico, que los han dejado sin electricidad hasta por tres días, con el agravante de tampoco contar con gas para cocinar o agua potable a través de tuberías.

Migdalia Rodríguez vive en la urbanización Santa Cruz, sector Los Cocos, parroquia Goaigoaza, una de las zonas más afectadas por las interrupciones del servicio. “Todos los vecinos aquí tenemos mucha rabia, ya que llevamos aproximadamente más de 70 horas sin electricidad, un servicio tan indispensable para cada uno de nosotros. No contamos con gas, no tenemos agua y ahora tampoco tenemos electricidad”, dijo.

En los últimos meses ninguno de los 14 municipios de la entidad carabobeña ha estado exento de los cortes eléctricos, que son cada vez más frecuentes y prolongados debido al colapso del Sistema Eléctrico Nacional y a la falta de generación interna producto de la paralización de las termoeléctricas del estado. Pero, sin duda, a Puerto Cabello le ha tocado la peor parte.

Desesperados y frustrados ante la falta de respuestas por parte de Corpoelec, la alcaldía y la gobernación, los habitantes de los sectores de Goaigoaza afectados por la falta de electricidad salieron a las calles a protestar por dos días consecutivos: martes 24 y miércoles 25 de noviembre. Cerraron vías y quemaron cauchos, y en lugar de obtener soluciones, solo recibieron amedrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad.

“Por supuesto salimos a protestar a las calles para que nos restablezcan el servicio”, señaló Migdalia. “Lo hicimos con muchísimo temor, porque la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía de Carabobo son las que nos rondan cuando estamos protestando por un derecho que nos corresponde, como es el servicio eléctrico. Lamentablemente no se le ha hecho mantenimiento a las guayas y postes”.

Además de Santa Cruz, otros sectores como Las Corinas, Cumboto II, San Esteban, Las Llaves y Polvorín están bajo las mismas circunstancias, las cuales se han agravado desde la noche del sábado 21 de noviembre, cuando se quedaron sin el servicio. Según Jesús Arcadio López, gerente estadal de Corpoelec, la falla se debe a la caída de cinco postes que sostienen el tendido eléctrico.

La diputada de la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray, criticó que mientras los habitantes de sectores como Santa Cruz han protestado en rechazo a los constantes cortes eléctricos, que trastocan la rutina diaria de los ciudadanos, la respuesta del alcalde porteño, Juan Carlos Betancourt, fue instalar un árbol de Navidad gigante, alumbrado con más de 600 bombillos.

Esa es la respuesta: una burla a quienes desesperadamente se han expresado a través de la protesta por la falta de electricidad que pone en riesgo su comida, su salud, su calidad de vida, que ya no se soporta. Esa es la manera como se atiene a este requerimiento de la comunidad porteña”, sentenció la parlamentaria, representante de Carabobo.

A su juicio, es inaceptable que la alcaldía haga inversiones en alumbrado de adornos navideños “para reflejar una realidad que no es la que vivimos los porteños. La crisis eléctrica que atraviesa Venezuela también nos afecta a nosotros aquí en el municipio”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.