Produccion
Maíz (Foto referencial)

La escasez de gasoil pone en riesgo la próxima cosecha de maíz y arroz en el país, por cuanto este combustible es el que posibilita la movilización de la maquinaria.

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, advirtió que si la situación persiste, podría paralizarse la agricultura en Venezuela.

En declaraciones al programa Desde la Cabina, de Unión Radio, señaló que en los andes venezolano la escasez de combustible data de unos tres años atrás, solo que en los últimos días se ha agudizado.

Por eso es que los comerciantes de esa zona que vienen al centro a vender su cosecha de frutas y hortalizas, cada día tiene menos que ofertar.

Comentó que en estos momentos que está comenzando el invierno, se considera la mejor época del año para comenzar la cosecha, lo cual para los productores representa poner a funcionar más de 40 mil tractores y máquinas sembradoras.

Adicionalmente se debe movilizar al personal, entre otras gestiones, lo cual demanda la utilización de mucho combustible.

Citó que sembrar una hectárea de maíz implica la utilización de unos 80 mil litros de gasoil, por lo que ningún productor puede estar sujeto a que solo le vendan unas dos pipas de combustible.

Pérez apuntó que muchas veces se hacen reuniones con altos funcionarios públicos, donde se acuerda que los productores tendrán prioridad a la hora de surtir de combustible, pero cuando llegan a las estaciones de servicio, esto lo decide el funcionario que se encarga de la custodia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.