Las refinerías del país también en riesgo de cierre técnico, por fallas en la producción (Foto Referencial)

Mes de abril: A 1,41 millones de barriles diarios cayó la producción petrolera venezolana. Una importante baja, que coloca en riesgo las operaciones de las refinerías de Petróleos de Venezuela, tanto que abre la posibilidad de un cierre técnico, porque no hay suficiente de crudo para procesar, según advertencias del sindicalista Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

De acuerdo con la explicación, el crudo provisto a las refinerías impide su procesamiento eficiente. “Las refinerías no admiten una carga de petróleo fuera de especificación técnica”, indicó.

Al parecer, el crudo contiene agua que se separa agregándole unos químicos, por las malas condiciones de los pozos por la falta de mantenimiento. Pero, Pdvsa no puede comprarlos por su crisis económica.

Por los momentos, según Freites, se ha optado por depositar el crudo en unos tanques para separarlo, aunque este proceso no garantiza que el petróleo no tenga residuos que dañan las unidades de refinación. “Por ello, hay que cerrar las operaciones”.

El Complejo Paraguaná, Falcón, es el único que está operativo y donde las refinerías Amuay y Cardón procesan 290.000 barriles diarios de una capacidad de 956.000 barriles. Con una producción conjunta de 345.000 barriles, las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque (Anzoátegui), El Palito (Carabobo) y Bajo Grande (Zulia) están paralizadas.

Durante los últimos años las refinerías del país han presentado problemas debido al evidente deterioro de las instalaciones. (Foto cortesía)

Refinería de Curazao también en colapso 

También, la refinería de Curazao no escapa de la realidad de las otras plantas petroleras. En estos díasm, Pdvsa ordenó a un buque en espera de descarga en Curazao que se desviara a aguas venezolanas, luego de que Conoco Phillips, de Estados Unidos, introdujo una solicitud en un tribunal caribeño para confiscar sus inventarios y otros activos en la isla, publicó Reuters en su página web.

Los últimos días, Conoco se ha decidido tomar los activos de Pdvsa en el Caribe, uno de sus principales centros de exportación, al ganar un laudo arbitral de 2 millardos de dólares por la nacionalización de sus proyectos en Venezuela en 2007.

El tanquero British Cygnet cargó crudo en el terminal ruso Primorsk en abril y llegó al muelle Bullenbay en Curazao el domingo, dos días después de que al menos dos tribunales caribeños ordenaron la retención de los inventarios en las instalaciones de Pdvsa en Bonaire, Curazao, Aruba y San Eustaquio, luego de la solicitud de Conoco Phillips.

Este año, Pdvsa adquirió crudos de Estados Unidos y Rusia para surtir la refinería Isla en Curazao, de 350.000 barriles diarios de capacidad, para mezclarlos con el crudo de la faja del Orinoco.

Uno de los tanqueros desviados para evitar la incautación del crudo, Cygnet, provenía de Gran Bretaña, uno de otros nueve buques desviados de Curazao y Bonaire a Venezuela y Cuba, de acuerdo a la publicación de la agencia Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.