Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata). (Cortesía)

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), advirtió que existe el riesgo de una inminente paralización de los productores del campo, debido a la escasez de combustible.

“Los productores están viviendo un estado de emergencia y a punto de una parálisis total”, dijo.

Figueroa comentó que los ganaderos la mayoría de la veces no pueden trasladarse a las fincas, debido a la falta de combustible. Lo mismo, el ganado que debe ir a beneficio o trasladados en canal hacia los mercados naturales de consumo, tampoco están fluyendo con normalidad.

“Esta misma situación presenta la recolección de la leche en las unidades de producción y la distribución de los productos lácteos, quesos, hacia los mercados del centro”, añadió.

El ganadero subrayó que la situación está grave, a sabiendas de que el estado Táchira es uno de los principales productores de carne y leche del país. “Es decir, que esta situación no solo afecta a los tachirenses, sino a los consumidores a nivel nacional”, remarcó.

Adicionalmente, a los productos lácteos esta situación ha generado un incremento muy alto de los precios, y de no solucionarse pronto, vendrá un estado de crisis que afectará a toda Venezuela, vaticinó el presidente de Asogata.

De igual modo, Leonardo Figueroa, sostuvo que hay reportes de pérdidas de leche por la falta de recolección de este líquido y también por el tema de la electricidad, que se va por largos lapsos, lo que daña la leche.

El presidente de Asogata, por otro lado denunció que en los municipios productores de la zona sur, como Fernández Feo y Libertador, los productores reportan que tienen que esperar entre cuatro y cinco días para obtener apenas el cupo limitado del chip.

Leer más: https://lanacionweb.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.