Catracentro asegura el traslado de alimentos en Carabobo
Foto referencial

El traslado de alimentos en Carabobo está en riesgo. Las fallas con el suministro de combustible, además de generar retrasos en el despacho de productos alimenticios, también causan inconvenientes con las guías SADA, las cuales son indispensables para la movilización de este tipo de mercancías en el territorio nacional.

Así lo advirtió Elisabeth Brandt Lores, presidenta de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), quien explicó que las largas colas para abastecer los vehículos de carga con gasolina o gasoil ocasionan que muchas empresas presenten retrasos y corran el riesgo de que se les venza la guía SADA.

Este documento es expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación a través del Sistema de Control Agroalimentario de Venezuela (SADA). Al vencerse, las empresas productoras quedan sin posibilidad de movilizar los alimentos de las plantas hacia los comercios.

Mediante una nota de prensa, Brandt Lores informó que las pequeñas y medianas industrias carabobeñas se encuentran a las puertas de un posible colapso, “de no solventarse la grave situación que vive nuestro país con respecto al tema de la gasolina”. Además, instó a las autoridades responsables a solventar este problema derivado de la poca inversión en la industria petrolera nacional.

En Carabobo las colas para surtir los vehículos son de entre cuatro y hasta 12 días o más, dependiendo de si se trata de una estación de servicio subsidiada o una dolarizada, ya que tampoco hay equidad en la distribución del poco combustible que envía Pdvsa a los establecimientos expendedores.

El panorama de las pymis empeoró significativamente durante los últimos meses en la entidad carabobeña. En mayo las empresas afiliadas a Capemiac que podían abrir sus puertas trabajaban a 20% de su capacidad instalada, pero cuatro meses después, las pocas que se mantienen de pie lo hacen a 10% de su capacidad y con nóminas reducidas.

Consultada sobre cómo están haciendo las empresas que están laborando para movilizar a su personal, la representante gremial destacó el hecho de una unidad y punto de encuentro entre estas, ya que muchas unidades productivas que se encuentran en la misma zona se integraron para llevar a cabo esta tarea. “Los actuales momentos exigen de nosotros mucha unidad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.