*** DECLARACION DE GUERRA. El guion es cubano y la orden también. Son ellos, los hijos y herederos de Fidel Castro, los que más tienen que perder en la Venezuela actual. Nicolás Maduro, apenas es un monigote, que obedece servilmente, dando alaridos y gritos destemplados para insuflarse ánimos, pero con el corazón acurrujado y las manos temblorosas, a convicción de no saber lo que hace. Él mismo se la buscó, él será el responsable y solamente él y los que lo rodean, pagarán por lo que hacen. Llegamos al “llegadero”. No será ni va a ser, una guerra entre venezolanos, y menos entre hermanos. Será una confrontación más, entre las fuerzas del bien, que quieren y van a tener libertad, y las fuerzas del mal, que en 20 años seguidos no han hecho otra cosa que: enriquecerse con los dineros de los venezolanos, generar hambre y miseria colectiva, acumular y repartir riquezas ajenas, entre una cúpula corrupta de militares y civiles, en ejercicio el poder, mientras el común de la gente veía y sigue viendo, sentía y siente mucho los efectos de la destrucción del parque industrial, la muerte de la iniciativa privada, la huida desesperada de familias enteras, el aniquilamiento de la libertades, y pare de contar. Lo que viene es guerra, guerra inútil, pero guerra al fin, lamentablemente. Pa’llá vamos.

*** MISERIA IDEOLÓGICA. Con la hiperinflación más desgarradora y humillante que se haya vivido y conocido en la región latina; en un país en donde no hay ni siquiera aspirinas y menos las comunes medicinas para enfrentar males crónicos; en donde más del 80% de sus mortales amanece urgido y pensamos en hacer la primera y única comida del día, ya que las otras dos no importan para la vida, que en rumas se le escapa, por la misma vía, a recién nacidos y adolescentes desnutridos o adultos mayores enfermos del estómago por escasa y mala alimentación y sin las vitaminas adecuadas, ¿qué más queda e interesa, que echar el resto por el resto y estar del lado de cualquier fórmula que asome garantías de regreso al pasado reciente, con una economía libre y floreciente, con hospitales, médicos y remedios a la mano, con mercados, productos y precios accesibles, con empleos seguros a la vuelta de la esquina, transporte, alumbrado, agua en borbollones, escuelas, liceos y universidades para los hijos?. ¡Viva la guerra! Pero no de guerrillas.

*** CAMINO DE CAMINOS. Lo ocurrido el sábado 23-2 en las fronteras con Colombia y Brasil, en las que con despliegues de policías, GNB y matones de oficio, reclutados en los penales venezolanos y otros en las filas guerrilleras del ELN, vestidos y armados de “colectivos” demostró, hasta la saciedad, que no estaban, ninguno de ellos, instruídos solamente con cerrarle el paso a los cargamentos de ayuda humanitaria, sino de llegar a los extremos de quemar los transportes con comidas, medicinas y ropas, dejando testimonio inequívoco de que el régimen de usurpación entró en total descomposición mental y que, al pasar la raya de la racionalidad, se quitó la careta en público y puso de manifiesto, una y otra vez más, su determinación de agotar las pocas reservas de fuerza bruta a disposición, con tal de defender lo indefendible, como es la dependencia política de la Cuba comunista, y su nefasto método de gobierno tiránico., que protege y ampara en resguardo e interés común. Hartados de maldad y sangre.

***EL DÍA DESPUÉS. Desde ayer se sabía con exactitud que hoy en Bogotá se reunirá el Grupo de Lima, y que sus resultados conducirán a nuevas las acciones, porque “la lucha va pa’lante” y ya se vislumbran luces de la libertad y democracia al otro lado del puente. La fatídica alocución del atolondrado Jorge Rodríguez ayer al mediodía, en cadena nacional, amén del nerviosismo característico del órate acorralado, con sonrisitas forzadas, colocó los puntos sobre la íes. Únicamente a un desquiciado de su talla se le ocurre aceptar servir de burla, a la hora del almuerzo. Este individuo, conocido por tantas bribonadas juntas, menos que por exitoso desempeño médico, pateó la psiquis, negándole el funcionamiento al intelecto de los venezolanos, al usar más de 3 horas de letanías inicuas, por radio y televisión, sin poder convencer a nadie y por el contrario, regando de mayor sospechas, la tortuosa ruta de escape del combo delictual al que pertenece. La pregunta de las 100 mil lochas giró alrededor de las razones que privaron, para que no fuera el mismo Nicolás Maduro, quien se encadenara para decir igual sarta de mentiras. ¿Cómo se perdió ese momento de pantalla el usurpador? Del propio entorno en Miraflores se dejó saber que NM, Cilia y el reducido círculo familiar, se encaramaron en un avión de Cubana de Aviación y antes de que amaneciera el sábado, escaparon a La Orchila, por razones de seguridad, como llaman ahora al culillo a ese nivel. Noches de insomnio.

*** OTRO FALSO POSITIVO. Ayer domingo, también muy temprano, apareció San Cristóbal, el número 2 de la lista de la DEA, Diosdado Cabello, de quien se da fe, que en complicidad con Freddy Bernal, estuvieron detrás del incendio que hizo cenizas gran parte de la ayuda humanitaria, sobre el puente fronterizo, y eso habría sido concebido y ejecutado para desprestigiar más al usurpador, de manera de darle jaque mate, en estos momentos cuando ambos ya tienen las maletas listas. Más tarde hizo presencia en un pírrico acto público del PSUV, para completar la payasada, en un intento adicional fallido, en procura de abrir las puertas del perdón, a la hora de la verdad final. Mono es mono.

*** GARROTAZO EN EL COGOTE. Lo peor que le pudo pasar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en las últimas horas aciagas que afronta, fue encontrarse con las imagen con la que presentaron al M/G Cliver Alcalá Cordones, micrófono en mano arengando por la libertad y la democracia, en predios de la frontera con Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar, precisamente al momento en que una multitud se agolpaba para recibir a tres transportes que se aproximaban, con la ayuda humanitaria, dos de los cuales fueron pastos de las llamas, alcanzados por bombas incendiarias y molotov, lanzadas por extraños desde motocicletas que irrumpieron en el lugar, cuando ya iban a rodar sobre suelo venezolano. La aparición en escena del antiguo jefe de la Brigada Blindada de Valencia, hombre de absoluta confianza de Hugo Chávez, igual que su hermano Carlos, actual embajador en Irán, resultaron devastadoras, pero más sorpresivo y preocupante fue el reconocimiento del M/G “Pollo” Carvajal al presidente (e) Juan Gaudó, puesto que él, además de diputado de la AN, es el mejor y mayor conocedor de los cimientos y estructuras de las FANB. Esas dos piezas militares claves, agregadas, además, a la posición retadora que asumió también el otro ex comandante general del Ejército, M/G Alexis López Ramírez, ponen a temblar al más pintado. ¡Ciertamente,…vamos bien!

*** LA CRUDA REALIDAD. En el concierto militar, la batuta la sujeta y controla el general Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, quien tiene en sus manos la coyuntura del quiebre en el Alto Mando. Por esa especial circunstancia es que el régimen lo colocó bajo vigilancia permanente, tanto que se le miden hasta los latidos del corazón, y el G-2 cubano le cuenta la distancia de sus pasos, aunque con todo y eso, nadie es capaz de ordenar su aprehensión, y menos de ejecutarla. Camina en dirección correcta.

*** EN CARNE VIVA. La roncha sangra copiosamente. Una treintena de militares y policías saltaron la talanquera el sábado en Cúcuta y Roraima, y ahora cantan de lo lindo. Pero es que antes del 23-F, un alto jefe militar, con rango de General de División, que se mueve duro en Fuerte Tiuna, se llegó hasta la sede del SAIME, llenó con su puño y letra su nuevo pasaporte y el de todos los miembros de la familia, sin que nadie se lo pudiera impedir. Más tarde salió por la puerta que entró. En conocimiento la DGCIM lo citó e interrogó, pero nada adicional ocurrió, a no ser su libertad inmediata, dado a que otros encopetados miembros del Alto Mando, lo habían hecho en previsión, previamente, para picar los cabos, ante cualquier eventualidad. Chiiiito, nadie más lo sabe.

*** BOCA DE JARRO. En los cuarteles se cruzan muchas voces disidentes, que se arremolinan con frecuencia en disposición de dar el paso en favor de la democracia, y sí hasta ahora mantienen aparente lealtad al régimen de facto que usurpó el poder el 10-E, es en virtud a que todavía no tienen clara la bondad de la Amnistía prometida por Guadó, y esperan que otros voceros de la oposición ofrezcan mayores explicaciones y asuman compromisos más expeditos. En la reunión reciente que se dio en EE.UU., entre Carlos Vechio y un delegado autorizado del generalato, se adelantó bastante un arreglo por venir en las próximas horas y que pudiera comenzar esta misma semana con nuevos goteos de militares reconociendo a Guaidó. Poco a poco se anda lejos.

*** INCESANTE TIC, TAC. Ya no hay vuelta atrás y la ruptura final de la alta y media oficialidad con poder de mando, está por darse, más temprano que tarde. De coroneles hacia abajo, en los cuatro componentes de la FANB priva una postura definida. La situación del país ha sido analizada con sumo cuidado y ponderación, suficiente para haber adquirido el compromiso de honor de respetar el sentimiento y la voluntad mayoritaria del pueblo, que quiere y se ha pronunciado por el cambio. En adelante no habrá acatamiento a órdenes que repriman y vulneren los derechos ciudadanos. Y es que tampoco hay equipos para hacerlo, si fuera el caso, ya que en los cuarteles no hay comida para los soldados y menos recursos para comprar repuestos de los tanques y otros vehículos necesarios en la movilización de tropas, y para colmo, China acaba de suspender la compra de 90 mil bombas lacrimógenas que gestionó Maduro. Con la punta del pie.

Por Francisco M. Pérez efeemeperez@yahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.