*** REGRESÓ Y CONVENCIÓ. Nunca antes como esta vez, Henry Ramos Allup, había vuelto a su lar nativo, alcanzando tanto éxito y acumulando tantas satisfacciones, como ocurrió el viernes último. Llegó temprano a Valencia, por cierto acompañado de sus colegas diputados Luis Florido y Edgar Zambrano, y el resultado de la visita dejó mucho para comentar el fin de semana, bueno y malo, llenando máximas expectativas. De lo primero que habló fue de las conversaciones que se mantienen vivitas, tanto en procura de reconformar la unidad entre la oposición, como de algunas aproximaciones con el gobierno, gestionando entendimientos para una salida pacífica y democrática, y hasta de los movimientos y tramas que se realizan con importantes sectores de las Fuerzas Armadas Nacionales, alentando estrategias que permitan los cambios que anhela el país, sin un solo tiro. Viejo zorro.

*** AGUACERITO BLANCO. El secretario general nacional de AD, contrariando su temperamento característico, mostró suficiente inteligencia para administrar humildad y tolerancia, respondiendo con mucha claridad y sin ambages, los distintos planteamientos que le formuló un foro muy representativo, diversificado en pensamiento, intereses y acción, poniendo a prueba su renovada capacidad de desempeño en las actuales circunstancias políticas y sociales del país. Arengó, sin escondites, por la unidad democrática, urgente e inmediata, que no puede ni debe ser un postigo exclusivo para los partidos, sino una amplia ventana de opinión, concertación y acuerdos de la multiplicidad de actores y factores comprometidos con el destino nacional, e incluso andando primero que las organizaciones partidistas, sin exclusiones e incorporando, sin reservas, a los disidentes del chavismo, civiles y militares. Como agua de manantial.

*** DISTANCIA Y CATEGORÍA. Ramos Allup dejó saber bastante del trajinar constante y serio de militares de todos los rangos y composición, dispuestos a dar un zarpazo al poder, que no duda andarían actuando de buena fe. Pero advirtió que a ellos, ni los apoya ni se identifica con su proceder, sino que él, en lo personal, y su partido AD, abogan, trabajan y están comprometidos, únicamente, con una salida electoral, aún con las actuales autoridades del CNE, si es que el régimen aceptara, como respuesta a la crisis y a su misma incapacidad, someterse al veredicto del pueblo, con una consulta libre, en elecciones generales soberanas y constitucionales. Por allí van los tiros.

*** TEMPRANO O TARDE. Entre cielo y tierra siempre hay lugar para que viva y se refugie la verdad, así sea por poco tiempo. Ahora trascienden las razones que habrían privado para el rompimiento de la amistad y cohesión que existió entre el presidente Nicolás Maduro y el general Miguel Rodríguez Torres, el hombre más cercano que escogió como ministro del Interior al tomar posesión del gobierno, en el actual período constitucional que concluye en enero próximo. El desenlace comenzó a raíz del asesinato del joven diputado del PSUV, Robert Serra, que Maduro atribuyó, sin pensarlo dos veces, a Álvaro Uribe Vélez  quien gobernaba en Colombia, y al gobierno de USA, cuando se estableció, inmediatamente, con claridad meridiana, que el crimen había ocurrido durante una sesión de ritos satánicos y de santería en la casa de la misma víctima. Igual habría sucedido con la muerte de Eliézer Otaiza, que Maduro también achacó a la “mano peluda” de Washington, aunque fue la delincuencia común. Rodríguez Torres no estuvo de acuerdo con Miraflores, en ambos casos, y de allí surgió el distanciamiento, la ruptura y la guerra a muerte. Pico y plomo.

*** OSCURIDAD EN LA CASA. Al presidente Maduro le importó más la suerte de los afectados que dejó el terremoto de Indonesia, en el oeste asiático, que la catástrofe de miles de venezolanos que aquí mismo, en nuestras propias narices, en Táchira, Apure o Bolívar, sin ser azotados por un tsunami, también se cuentan por miles los que se han quedado sin techo y sin abrigo, sin medicinas ni comida, sin seguridad social y en el mero limbo, víctimas de fenómenos naturales, necesitando y mereciendo apoyo y protección del Estado, el cual ahora, en crisis social y económica y menguada su capacidad financiera, no tiene ni puede darle rienda suelta a la generosidad del populismo extremo y las políticas de pacotilla. En tales condiciones, cómo se explican y justifican los 10 millones de dólares donados por Venezuela al archipiélago, si no tenemos siquiera, recursos para honrar los intereses vencidos de la deuda externa, y por lo cual podemos, en el curso de este mismo mes de octubre, hasta perder a CITGO, la empresa petrolera que nos ha dado oxígeno y utilidad para la sobrevivencia, desde Estados Unidos. Claridad en la calle.

*** EN BOCA CERRADA. El gobierno anunció, así por así, que las líneas aéreas tendrán que usar, en adelante, el Petro en todas sus transacciones, lo que resultará una medida de difícil aplicación, ya que se encontrarán en el camino con la dificultad de que EE.UU., ha prohibido rigurosamente a sus empresas y ciudadanos, la utilización de esta criptomoneda, que tampoco ha sido reconocida como tal, en el mundo comercial. La decisión pudiera convertirse en otra causal de aislamiento para la economía nacional y por consiguiente un agregado de mayor perturbación para los negocios, que desde hace tiempo andan de capa caída y en acelerado proceso de extinción en Venezuela. Las empresas aéreas, en su mayoría de banderas y procedencia extranjera, ya han hecho del conocimiento público, no oficial, que dejarán a Maduro con los crespos hechos y de nuevo picarán los cabos.  A ello se adiciona el cuento del Ciber Ataque Imperial, especie de gallo pelón. Receta cubana.

***TARDE VALE X DOS. La jueza militar Luz Mariela Santafé Acevedo, quien se desempeñaba como titular del Tribunal 6to de Control en Valencia, ya sana y salva en territorio colombiano, en donde espera el beneficio del asilo, ahora se prepara a echar el cuento completo, a viva voz y con soportes irrefutables en la Corte Penal de la Haya, de todas las atrocidades a que se le obligaba, por parte del régimen chavomadurista, en contra de ciudadanos inocentes cuyos únicos delitos eran disentir del gobierno. La mayor Santafé en honor a su apellido, le pidió perdón al diputado Gilbert Caro y a su pareja la coterránea Steyci Escalona, de los Escalona de Bejumita, gente humilde y trabajadora, que figuraron entre las primeras víctimas de las insólitas obediencias. La cola es larga.

*** MAS DE LO MISMO. La gente de la antigua MUD y los que ahora lideran el Frente Amplio han intensificado sus encuentros, ahora supuestamente con una hoja de ruta más clara y testigos más prominentes, aunque animados en el mismo propósito, que no es otro que forzar un cambio de gobierno por la senda democrática y constitucional. Han alcanzado aproximaciones muy serias, como el de anchar el abanico a todos los sectores que adversan a Maduro y sobre todo alrededor del compromiso de salir a buscar los votos para impedir la aprobación de la Constitución Comunal que se propone imponer el régimen a la usanza del Castrocomunismo cubano. A las reuniones asisten los representantes más conspicuos de AD, PJ, VP y UNT, pero sin excluir a las organizaciones políticas menores. También asisten voceros autorizados del clero, las universidades, centrales obreras. A algunos encuentros concurre Henrique Capriles y a otros Henri Falcón, pero nunca juntos, aunque existe la convicción de que ambos son necesarios y útiles. Hasta ahora la gran ausente sigue siendo María Corina Machado, quien ni siquiera atiende la invitación del Cardenal Porras. La mamá de Tarzán.

***PROMOVIDO EXCELENTE. Concluida la 1ra. Expo Valencia 2018, quedó latente el discurso inaugural del Gobernador Rafael Lacava, padre de la criatura, quien fue elocuente y sincero en gran parte de su alocución, como probando escenario para futuras y cercanas nuevas figuraciones. Dijo que Carabobo y Valencia han tenido buenos, muy buenos gobernantes, y también muy malos, sin decir, como parecía quería expresarlo, en el pasado reciente. Nombró a Henrique Salas Romer y a Paco Cabrera como gobernantes de primera, pero ignoró la gestión de Oscar Celli Gerbasi (QEPD), quien en solamente 18 meses en el Capitolio, sembró de canchas deportivas las zonas populares, construyó la Maternidad de Sur, el elevado de La Quizanda, el Comedor Industrial, el Túnel y elevado de Los Colorados, la Av. Lisandro Alvarado y el Aeropuerto de Valencia, entre otras obras impactantes. Aparte que dejó proyectado y presupuestado el Parque Negra Hipólita y el reasfaltado de la Panamericana entre La Encrucijada y Miranda, que los carabobeños no podrán olvidar jamás. Empero, ese desliz no aminoran sus cualidades y reales posibilidades de ser el último vicepresidente de la Republica que tendrá la Administración Maduro

   [email protected]




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.