La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez. (Foto archivo)

La gobernadora del estado Táchira, Lady Gómez advirtió este miércoles, que la falta de acción por parte del gobierno nacional viene incrementando peligrosamente los problemas en las zonas fronterizas de la región andina, en torno a la crisis de combustible en el país, ya que solo les llega el 30% de la demanda por gasolina.

En rueda de prensa, la mandataria regional ofreció un balance general, de cara a los inconvenientes generados por la escasez de gasolina, el mal estado de la vialidad y la crecida de los ríos por la época de lluvia.

En Táchira el problema de la gasolina se agudiza cada día más, ya que de acuerdo a las estadísticas que manejan, de 106 estaciones de servicio habilitadas, en las cuales deberían llegar siquiera una gandola, solo reciben 13 y 23 diarias, atinó.

Por otro lado, las gandolas alcanzan tan solo la mitad de la carga, “lo que genera una situación hostil, ya que el inventario de litros por gandola no se está despachando completo”, explicó.

La gobernadora recordó que el colapso del sector la 15, que conecta la vialidad principal con El Vigía, lo que resulta un inconveniente más, porque todas las gandolas que vienen de esta zona tienen que tomar una vía alterna entre Santa Bárbara del Zulia, Encontrado, Orope y La Fría, para llegar a la zona metropolitana del Táchira.

“Esto incrementa dos horas 40 minutos más de trayecto, lo que dificulta el hecho de que las gandolas puedan surtir con mucha más prontitud las estaciones de servicio de la capital, zona sur, frontera y montaña”, subrayó.

Táchira sin combustible para ambulancias

La gobernadora mencionó que durante el fin de semana se presentaros tres situaciones de emergencia con Protección Civil, ya que las ambulancias con las que cuentan se encuentran sin gasolina.

Esto se evidenció en el traslado de una paciente en etapa de gestación, quien presentó preclamsia desde Rubio a San Cristóbal; otra paciente de Colón a San Cristóbal, en situación de riesgo inminente; y en el traslado de pacientes del Hospital Militar a San Cristóbal, al centro clínico. “Y cuando se hicieron esos requerimientos las ambulancias de Protección Civil se encontraban sin combustible, poniendo en riesgo la vida de estos pacientes”.

En la ultima semana en la zona tachirense se registró el cierre de 24 vías tomadas por protestas, en demanda por combustible, porque la gente duerme en las colas, o porque existen riesgos por el traslado de pacientes con condiciones críticas, comentó.

Lady Gómez criticó además que no existe ninguna evidencia de acción que materialice que los entes nacionales estén mitigando la crisis de combustible en la zona.

14 rescates en las trochas

La gobernadora Lady Gómez informó que durante el fin de semana, Protección Civil rescató a 14 personas de las trochas -vías ilegales para cruzar la frontera- ante la crecida del río Táchira.

Un grupo de venezolanos intentó pasar hacia Colombia para buscar medicinas y alimentos y los funcionarios de PC lograron rescatarlas, por lo que esperamos que esto despierte la conciencia y se habilite por completo los puentes de Ureña y de San Antonio, “porque la pérdida humana que se genere será responsabilidad de los organismos, particularmente de la Fuerza Armada”, precisó.

Gómez cuestionó la apertura de solo la frontera en Paraguachón, en el estado Zulia, para establecer intercambio comercial y la habilitación de sus aduanas.

“¿Por qué la frontera del Táchira hoy no está habilitada en sus aduanas? ¿Por qué prefieren tener las trochas habilitadas para el negocio de particulares?”, expresó.

Finalmente exhortó a las autoridades a que, de la misma forma que abrieron el paso fronterizo en Paraguachón, se habilite la frontera del Táchira formalmente, para evitar pérdidas humanas y daños materiales, entre otros.

“Además, pedimos que se le brinde al estado Táchira las mismas atenciones y prioridades que a Caracas, ya que podría ocurrir que la crisis alimentaria que se les va a generar en la capital del país, va a ser propiciada por los estados más oprimidos del occidente”, sentenció.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.