El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, declaró en un 49% la caída de la producción del sector farmacéutico durante el último año.

López manifestó que en el  2018, la producción de productos médicos cayó por lo menos un 49%, lo que representa un total de 10 millones de medicamentos menos que los elaborados en años anteriores.

“En 2018 fueron 58 millones de unidades que se colocaron en el primer trimestre, sin embargo, las empresas farmacéuticas nacionales se mantienen en la fabricación de todos estos productos que son para tratamientos crónicos”, afirmó.

El presidente de FundaFarmacia, aseguró que no existe la misma cantidad de distribuidores que en otrora, mientras que el número de personas con dolencias y enfermedades continúan incrementándose.

“No somos la misma cantidad de oferentes que estaba antes en el mercado”, dijo López, quien añadió que la importación de medicamentos en relación con años anteriores también ha sufrido una considerable disminución, “pero los pacientes siguen aumentando. La oferta no cubre la demanda”, explicó el gremialista.

Asimismo, denunció que existen un número pequeño de empresas que han capitalizado la situación, a través de la distribución de “medicamentos adulterados”, por lo que colocó el ejemplo de la empresa dominicana que distribuía fármacos en dicha condición.

“Dentro del 49% tenemos a empresas que han capitalizado parte de este porcentaje a través de la importación de productos. Esto ha proliferado el contrabando de medicamentos”, denunció.

Leer más: https://talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.