(Foto Referencial)

El Gobierno uruguayo informó hoy del descubrimiento de la presencia de hidrocarburos en un pozo exploratorio que la empresa estadounidense Schuepbach Energ perforó en el departamento (provincia) de Paysandú (oeste).

Se trata del primer pozo exploratorio “onshore” en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos, destacó la Presidencia de la República.

“A pesar de ello, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”, detalló la información oficial.

El hallazgo se produjo en el primer en el primer pozo exploratorio que Schuepbach Energ perforó en los bloques de Salto y Piedra Sola de Paysandú en virtud de los contratos de exploración y producción que firmó con la petrolera estatal uruguaya, Ancap.

En concreto, el descubrimiento tuvo lugar en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado noreste del departamento de Paysandú, donde la perforación alcanzó una profundidad total de 845 metros.

“El análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros. La fluorescencia ocurrió a lo largo de todo el intervalo”, relata el comunicado.

El escrito explica que la fluorescencia es el análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos.

De igual forma, se indica que con saturación de hidrocarburos se hace mención a una “resistividad al paso de corrientes eléctricas que permite concluir que en los poros del reservorio los hidrocarburos (no conductores) han desplazado al agua (conductora de electricidad) originalmente atrapada en ellos”.

No obstante, se advierte de que “por ser un método indirecto debe confirmarse con pruebas directas”.

El comunicado informa de que el próximo paso será “estudiar el flujo de hidrocarburos en la superficie”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.