Jornada de Vacunación.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, estuvo el pasado martes en el Centro de Diagnóstico Integral de Santa Inés, ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, donde dio inicio formal al Plan Nacional de Vacunación, que se desarrollará en todo el país hasta el próximo 30 de noviembre.

En el boletín de prensa de la gobernación de Carabobo, enviado este miércoles, se reseña que el ministro expresó que la campaña de vacunación se retoma luego de un período largo de pandemia y cuarentena, en el cual ha bajado un poco las metas de vacunación de la población, por lo que el presidente Nicolás Maduro instruyó a aumentar las coberturas en esta nueva jornada que durará dos meses y medio de trabajo intensivo.

El funcionario precisó que este plan de inmunización está orientado a la promoción y prevención de enfermedades prevenibles por vacunas.

En esta oportunidad, como todas las anteriores estamos abarcando el esquema venezolano completo con 11 vacunas que protegen de 12 enfermedades, explicó Alvarado.

Subrayó que esta campaña está dirigida a niños de 0 a 5 años de edad, con la aplicación de un esquema de vacunas que incluye sarampión, parotiditis, rubeóla, toxoide tetánico y diftérico, hepatitis B para recién nacidos; polio oral, antiamarílica, pentavalente y BCG, en el caso de esta última se estará suministrando solamente en las distintas maternidades del estado.

Alvarado invitó a todas las embarazadas para que acudan a los centros de salud a ponerse su toxoide.

Indicó que la jornada especial porque se está realizando en pandemia, tiene unas características particulares para evitar del coronavirus, por lo que todos deben utilizar la mascarilla, guardar el distanciamiento saludable. Se estará haciendo en espacios al aire libre para evitar la concentración.

Queremos que sea en condiciones seguras para que todos tengan la certeza de que sus niños serán vacunados sin contraer ninguna enfermedad”, agregó el titular de la cartera de Salud, dijo el funcionario.

Más de tres mil 585 puntos a nivel nacional

Alvarado precisó que en el marco de este plan, han sido habilitados más de 3.585 puestos de vacunación en el territorio nacional.

Serán ubicados en canchas, siempre en espacios abiertos, para así garantizar con la tarea de los trabajadores de salud y la comunidad organizada, la asistencia de todos los niños y niñas. La meta es mantener niveles altos, como logramos estar sin sarampión, desde hace un año; es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional en plena pandemia para garantizar la vacunación oportuna y de calidad a nuestros niños, detalló.

Más de 131 mil dosis aspiran aplicar en Carabobo

En lo que concierne a Carabobo, más de 131 mil dosis aspira administrar las autoridades sanitarias, por lo que la entidad dispone de 218 puestos fijos de inmunización distribuidos en las 47 Áreas de Salud Integral Comunitaria, abarcando los 14 municipios de la región.
De igual modo, el equipo de salud estará desplegado simultáneamente en las diferentes comunidades, instalando puntos móviles en áreas externas, cumpliendo de este modo con las normas de seguridad ante el COVID-19.

SIN PRONUNCIAMIENTO SOBRE VENTA DE MEDICINAS EN DÓLARES

La visita del ministro Alvarado a Carabobo se produjo en medio de un escándalo por la presunta venta de medicinas en dólares que afectó a la CHET y que mantiene detenido al director de esa dependencia, doctor Alexis Riera, así como al doctor Antonio Amell y a ciudadana Francis Margarita. Sin embargo no hubo pronunciamiento al respecto.

Se especuló que Alvarado se habría reunido con el gobernador Lacava para hablar del asunto, pero esto no fue confirmado ni se produjo ninguna información a respecto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.