La diputada Bolivia Suárez, presidente de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional. (Cortesía)

La diputada Bolivia Suárez, presidente de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, denunció que el año escolar 2019-2020 arrancó con el 87% de deserción escolar, producto del éxodo de docentes, las malas condiciones en las que se encuentra el 80% de la infraestructura educativa y la falta de recursos económicos.

En el marco del Foro Salvemos la Educación, la parlamentaria destacó que, a un año de la declaratoria de la emergencia humanitaria compleja en el sector educativo, el Ejecutivo Nacional no se ha preocupado por atenderla.

“Por ello hoy la educación en todos sus niveles se encuentra en terapia intensiva”, recalcó la diputada en el foro donde participan representantes de la Fapuv y de los centros educativos privados.

“Aspiramos que surjan propuestas que permitan recuperar el sistema educativo y garantice una formación de calidad a niños y adolescentes”, manifestó Suárez, quien además alertó al país sobre el éxodo de maestros.

“Hasta el año pasado 300 mil maestros habían abandonado las aulas por el bajo, por ello hacemos un llamado a la población a incorporarse a las acciones para salvar a la educación o de lo contrario el régimen terminará de destruir lo poco que queda”, precisó.

La diputada Bolivia Suárez, anunció que está en desarrollo un paro técnico educativo, por lo cual los gremios se reunirán próximamente, a fin de definir las acciones a seguir, pues la situación de los docentes es dramática.

Sobre el tema de los “maestros exprés” en las aulas para sustituir a los maestros, la parlamentaria reiteró su rechazó de manera categórica, tras asegurar que estas personas no se encuentran preparadas, ni poseen el conocimiento ni en pedagogía requerida, para asumir la formación académica de niños y adolescentes.

De igual forma, la presidenta de la subcomisión de educación y deportes de la comisión de desarrollo social integral de la AN, exhorta al sector educativo, junto a padres y representantes evitar “la muerte” de la educación venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.