A raíz del anuncio presidencial de este lunes en el que se afirmó que la gasolina está fuertemente subsidiada en el país, por lo cual “debe venderse a precios internacionales”, surge la inquietud sobre cómo se manejarán los precios, a partir de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

Según la lista publicada en la página web especializada Global Petrol Prices, el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1,16 dólares. En Latinoamérica, Uruguay es considerado como el país con el precio más alto: 55 pesos uruguayos, es decir, 1,79 dólares por litro; y, Venezuela, se establece históricamente como el país con el de menor precio (0,01 centavos de dólar por litro).
“El precio del litro de gasolina podría ubicarse en $ 1,20 como en los países vecinos y ahora contabilizado en petros”, según estimó el constituyente David Paravisini.
El experto petrolero y miembro de la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- señaló que con el Perto petrolero y el ajuste del precio del combustible, el Gobierno pretende maximizar los ingresos nacionales.
A juicio del economista venezolano Elio Córdova, el nuevo precio de la gasolina buscará sincerar el costo del combustible y hacer frente al contrabando hacia las naciones limítrofes con Venezuela.
“Los actuales precios del combustible en Venezuela representan una ventaja para las mafias que contrabandean la gasolina para venderla a un precio internacional mucho más elevado”, manifestó Córdova en entrevista para un medio televisivo oficial.
Considera el economista, que incrementar el precio “no resultaría atractivo para las mafias seguir traficando combustible ya que no sería ganancia”.
Córdova apuntó que antes de fijar el nuevo precio se debería realizar un estudio orientado a determinar un costo accesible para la mayoría de los venezolanos. Y añadió que el precio debería ser similar al costo del litro de gasolina en la región.
Petroleros llaman a protesta 
Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores de Petroleros de Venezuela cree que el precio de la gasolina podría estar ubicado en 1,12 dólares por litro. Así lo estimó tras anunciar que realizarán una protesta este jueves 16 de agosto, a las puertas del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en San Bernardino, a partir de las 9 a.m.
“Nos estamos sumando a todos los sectores del país, por los niños que mueren de hambre, por los pensionados que sufren al cobrar sus pensiones, por los médicos”, dijo al asegurar que exigirán que los salarios también sean dolarizados o se homologuen con el costo de la canasta básica.
(Con información de El Universal)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.