Marcha “Valencia se Moviliza de Punta a Punta”. Foto: Patricia Ochoa

Hoy, 1º de mayo, educadores, trabajadores universitarios, pensionados, jubilados y demás gremios se unieron en las calles de Valencia para reclamar su derecho constitucional a un salario digno, en la marcha “Valencia se Moviliza de Punta a Punta”.

Durante la manifestación, el secretario general de Fetracarabobo, Jhonny Magdaleno, declaró que el magisterio, la sociedad civil, y los sectores público y privado salieron a marchar porque el Estado acabó con el salario mínimo en medio de un descarado “saqueo”.

El oficialismo se escuda en las sanciones internacionales, el bloqueo, pero para el sindicalista, es la corrupción la que desborda a todos los sectores, por lo que este 1 de mayo es una efeméride en la que “no hay nada que celebrar”.

Reiteró que la población carabobeña, está consciente de que es el Gobierno el que acabó con los bienes y por ello exige un salario constitucional. 

En un panorama en el que “se robaron la plata”, recalcó que educadores, trabajadores, profesores universitarios, enfermeros, jubilados y pensionados, no pueden comprar siquiera los medicamentos más comunes.

“Queremos vivir con dignidad”

Justo en referencia a ese sector etario, la presidenta del comité de Derechos Humanos para la defensa de los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad en Carabobo, Alba Morales, dijo que el sector de la población al que representa es el más vulnerable. 

Confirmó que seguirán en las calles, porque no pueden aceptar pensiones y jubilaciones de hambre, que no les permite adquirir productos de primera necesidad. Es que los anuncios realizados por Maduro este lunes ni siquiera brindarán sosiego a los venezolanos de edad avanzada que seguirán devengando menos de seis dólares por mes por concepto de pensiones.

Por su parte, la secretaría general del sindicato de empleados de la gobernación, Judermi García, aseguró que sufren las malas políticas de un Estado que ha querido colocar en las espaldas de los trabajadores y sus familias la carga de una crisis que no generaron. 

García apuntó que se deben respetar los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores, ante la persecución y detención de compañeros como Gabriel Blanco, dirigente sindical y trabajador humanitario.

“Nada qué celebrar”

La manifestación organizada por líderes sindicales inició con una caminata dirigida por las educadoras del magisterio, la cual partió desde la plaza “Manuel Cedeño”, en Santa Rosa, a las 10:30 a.m. Bajo cánticos que expresaban que no abandonarán su lucha, en la que reclaman un salario indexado al dólar y el cumplimiento del Artículo 91 de la Constitución. 

En el trayecto se cantó el himno, hubo cacerolazos e invitaciones a la Policía de Carabobo a unirse a la marcha, ante la masiva presencia del cuerpo de seguridad regional.

Al mismo tiempo, desde la redoma de Guaparo marchó otro grupo que se reunió con trabajadores universitarios en el rectorado. Todos con el mismo destino, la avenida Cedeño.

Una vez reunidos los diferentes gremios, cada dirigente expuso la problemática que aqueja a los sectores salud, educación y, en general, a la clase obrera. Todos coincidieron en que no es un día para celebrar, debido a la perpetua vulneración de los derechos laborales del Estado a los venezolanos.

Marcha “Valencia se Moviliza de Punta a Punta”. Foto: Patricia Ochoa

«Así no se puede vivir»

La última vez que la administración de Nicolás Maduro aumentó el salario, fue en marzo de 2022. El monto establecido fue de 130 bolívares, lo que cobra Augusto Vargas como  trabajador jubilado.

Vargas no puede comprar comida, ropa o medicinas, después de haber trabajado 31 años en el Ministerio del Ambiente, contó que debe vivir de las limosnas de terceros. El hombre de 74 años, se unió a la marcha porque su sueldo no le permite cubrir sus necesidades básicas. 

Según el trabajador jubilado, al igual que él, la mayoría de personas cuyo salario depende directamente del Estado venezolano viven como mendigos, pero no lo aceptan, “queremos un sueldo digno, para no seguir viviendo como mendigos”.

Empezó a participar en estos actos en 1969 y aún no pierde la esperanza de lograr un cambio, “siempre han habido problemas, ¡pero ahorita es peor!”.

Augusto Vargas. Foto: Patricia Ochoa

El reclamo de un derecho constitucional

Los gremios basan su solicitud en el artículo 91 de la Constitución, el cual estipula que “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros de Carabobo, Aury Rivero, precisó que el magisterio carabobeño tiene más de 100 días reclamando en la calle el decretó de un aumentó del salario y la firma de la tercera Convención Colectiva de los educadores del país.

Marcha “Valencia se Moviliza de Punta a Punta”. Foto: Patricia Ochoa

Señaló que su sector, sufre del incumplimiento de la segunda Convención. Entre las cláusulas vencidas mencionó la supresión de primas, por la que, no tienen nada que festejar pero sí mucho que exigir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.