En Venezuela se registraron unas 4 mil 414 protestas para el primer trimestre de 2020 (Foto Referencial)

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó cuatro mil 414 protestas durante el primer semestre de 2020, en donde 129 personas fueron detenidas, 62 resultaron heridas y 2 asesinadas.

Pese a las medidas restrictivas y el Estado de Alarma frente al COVID-19, los venezolanos han insistido en dar la lucha en las calles por la reivindicación de sus derechos, acercándose a los índices de protestas de 2017 y 2018, informó el OVCS.

79% de las más de  cuatro mil protestas registradas entre enero y junio respondió a demandas por Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA).

Hasta la fecha, la precariedad de los servicios básicos, el bajo poder adquisitivo del salario, el control de precios, retrasos en la venta y distribución de las cajas CLAP, son parte de las condiciones a las que se enfrentan los venezolanos. De hecho, la pandemia ha agudizado esta situación.

Las protestas por derechos políticos se han mantenido constantes en el país, añadiendo el hecho que privados de libertad, quienes junto a familiares y otros actores de la sociedad, siguen demandando el derecho a la justicia, a la vida y seguridad ciudadana.

En este orden de ideas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos explicó en su informe presentado el 02/07/20, que las acciones tomadas por el Estado en este contexto han resultado insuficientes para garantizar un nivel mínimo esencial de derechos económicos y sociales.

El gozo del derecho a niveles de vida adecuados se ve afectado diariamente por los bajos salarios, los altos precios de los alimentos, el precario acceso a los servicios de salud y las constantes carencias de los servicios públicos, las cuales se han agravado por el COVID-19 y la escasez de combustible, argumentó la organización.

En cuanto a los estados cuya afluencia de protestas fue mayor, el estado Táchira lideró los índices de conflictividad con un 27%, teniendo 488 en el los primeros meses seguido de Mérida con 454 y Miranda 355 manifestaciones. Distrito Capital y Anzoátegui, completaron las entidades donde se efectuaron más reclamos.

El organismo exhortó a los médicos a atender con prioridad los casos de COVID-19, los cuales siguen avanzando día tras día. Asimismo, instó a la realización de una transición pacífica, la cual garantice el retorno del orden democrático en el país.

Con información de Punto de Corte




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.