Canasta alimentaria de enero se ubicó en más de 457 millones de bolívares
/ Foto referencial: Cortesía (El Nacional)

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, informó que la Canasta Alimentaria que calcularon en el mes de septiembre de 2022, “nos da una cifra similar a la del Cenda: 374 dólares mensuales para una familia de 4 o 5 integrantes”.

Dijo que los sectores populares en Venezuela están consumiendo «alitas de pollo, principalmente, y muchas pastas, arroces y harinas». Los venezolanos no se alimentan bien, sino que se subalimentan o se alimentan mal, destacó Guerra, reseña Banca y Negocios.

Poca carne y nada de pescado

El consumo de algunas proteínas fundamentales ha sido desviado a la adquisición más bien de carbohidratos, por lo que el consumo de carne ha caído de manera importante y el de pescado es casi inexistente», resaltó el economista.

Según los datos del OVF, no se había visto, por lo menos en la historia reciente de Venezuela, una brecha tan grande entre el estrato 1 y el estrato 4 (de la sociedad), detalló.

El especialista explicó que «el estrato 1 es el más pobre de la población, personas que ganan hasta 3 salarios mínimos, y consiste entre el 30% y 40% de la población. El estrato 4 gana poco más de US$500 al mes, y es un 5% de la población».

«Por lo menos, el 60% de los venezolanos no puede comprar la Canasta Alimentaria de esos US$370 al mes», enfatizó.

Manifestó a César Miguel Rondón que el sector privado, con todas sus dificultades, «ha venido aumentando los salarios en bolívares, equivalentes en dólares, y eso no lo hace la administración pública».

Información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.