(Cortesía)

El presidente reelecto de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aclaró que en Venezuela no existen dos asambleas. Solo es legítima aquella que, una vez cumplido con lo establecido en los artículos del 6 al 12 del Reglamento de Interior y Debate, escogió la nueva directiva que fue instalada este domingo 5 de enero en la sede de El Nacional.

Juan Guaidó explicó que la maniobra oficialista de este 5-E, incumplió dicho reglamento, por lo tanto carece de toda legitimidad cualquier acto celebrado en este día en el hemiciclo, donde las fuerzas policiales del régimen prohibieron su entrada.

Guaidó reiteró que este martes 7 de enero, a las 10:00 a.m., acompañados por el movimiento estudiantil, irán al Palacio Federal a sesionar.

Debe cumplirse con el Reglamento Interior

El jefe del parlamento explicó que para que la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional sea válida, debe cumplirse el procedimiento de su Reglamento Interior. Es decir, conformarse en comisión, que el presidente de la directiva en funciones constate el quórum mínimo de funcionamiento (84 diputados presentes), instale la sesión y abra el debate.

Se deben presentar las postulaciones de los candidatos y debatirlas, votar de forma separada cada uno de los cargos postulados y, finalmente, ser juramentados los ganadores. Todo este proceso debe ser grabado, transcrito y recogido en actas por la Secretaría, puntualizó.

Nada de eso ocurrió en el Hemiciclo de sesiones este domingo al mediodía, remarcó. Esto fue lo que pretendió un grupo de diputados del PSUV (29) y disidentes de la oposición (17) en una seudo-elección de una junta directiva para el período 2020-2021 integrada por Luis Parra, José Noriega y Franklyn Duarte.

“Aunque estaban presentes 83 diputados de oposición, estos no participaron ni avalaron la supuesta elección”, apuntó.

Guaidó precisó que todos esos pasos reglamentarios sí fueron cubiertos en la sesión de instalación realizada extramuros el domingo por la tarde en la sede de El Nacional, en la que resultó elegida una junta integrada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia.

Así lo explicaron este lunes, en actos separados, el presidente de la AN, Juan Guaidó, por un lado, y los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, por otro lado, reseña Crónica Uno.

Leer más: https://cronica.uno/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.