Foto Referencial

Entre golpes de tambores y baile se llevó a cabo la vigésima segunda edición del Encuentro de Sanjuanes Naguanagua, con la participación de más de 30 cofradías, en representación de diferentes estados de Venezuela.

El tradicional y emotivo desfile que partió desde la entrada de la urbanización La Campiña estuvo cargado de color, banderas y muchos golpes de tambor. El recorrido por la avenida Universidad culminó en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Naguanagua, donde cada agrupación pudo mostrar su fe ante San Juan Bautista con música y baile, para disfrute del público asistente.

Durante el festejo, la secretaria de Cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, manifestó que a través de este evento las cofradías de San Juan Bautista expresaban “mucha calidad humana, pero sobretodo de muchas bendiciones para todo el pueblo de Naguanagua y de Carabobo”.

Asimismo, anunció que durante esta vigésima segunda edición se contó con la presencia de más de 30 cofradías en representación de los estados Vargas, Miranda, Distrito Capital, Yaracuy, Aragua y Carabobo.

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua, Richard Mendoza, informó que este año contaron con la visita de la cofradía de Santa Lucía, del estado Miranda, quienes participaron por primera vez, gracias a un enlace establecido en el Centro de la Diversidad Cultural, en la ruta de San Juan Bautista hacia la Unesco.

Cabe destacar, que este encuentro de San Juan Bautista forma parte del programa de fortalecimiento en el estado, rumbo a lo que será la elevación de San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial para la humanidad ante la Unesco.

 

Promoción ante la Unesco

En marco del vigésimo segundo Encuentro de Sanjuanes, el Instituto para la Cultura del municipio Naguanagua realizó recientemente un conversatorio de sensibilización patrimonial, como parte de la ruta para que San Juan Bautista sea reconocido mundialmente por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del Instituto para la Cultura de la entidad, aseguró que este proceso “nació aquí en Naguanagua, en los encuentros de Sanjuanes y se ha fortificado durante los últimos cuatro años”.

Igualmente, expresó que “esperamos que el próximo año, San Juan Bautista sea inscrito en la lista representativa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque hemos trabajado para que se cumpla con el expediente”, al mismo tiempo, expresó que se están recaudando firmas de todos los sanjuaneros para cumplir la tan anhelada  meta.

Sanjuaneros de corazón

Deosmary Pérez, quien pertenece a la agrupación Tambores y Siembra, con 19 años ininterrumpidos de tradición y parranda, declaró que las manifestaciones culturales “no hay que transformarlas sino transferirlas de generación en generación”; por tal motivo el reconocimiento ante la Unesco, “es un valor inmaterial en nuestro corazón. El mundo necesita saber, que San Juan es parte del Universo”.

Por su parte; la promotora cultural del municipio San Joaquín,  Yuli Vera, expresó que este tipo de manifestaciones culturales “tiene bien merecido un reconocimiento mundial, al igual que lo obtuvieron los Diablos de Yare, porque más que más que un patrimonio es una herencia cultural que se sigue multiplicando”.

NDP Alcaldía de Naguanagua




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.