la situación es preocupante, pues cifras extraoficiales llevan a concluir que solo en el 2012, cada media hora moría un venezolano a causa de una enfermedad cardiovascular, lo que equivale a 18.752 vidas perdidas ese año
COMPARTE

17 millones de personas fallecen en el mundo por enfermedades cardiovasculares, cada año y para el 2030 se estima que la cifra se eleve a 23 millones, según la Organización Mundial de la Salud, organización que coloca estas patologías entre la primera causa de mortalidad a escala mundial.

Y Venezuela no es la excepción, ya que según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el infarto es la primera causa de mortalidad en el país, comparada con otras enfermedades. Es por ello que el Doctor en Medicina Complementaria Jose Manuel Rizzo invita a mejorar los hábitos con sencillos consejos.

La situación es preocupante, expresa el especialista. Solo en el 2012, cada media hora moría un venezolano a causa de una enfermedad cardiovascular, lo que equivale a 18.752 vidas perdidas ese año, considerando las edades más riesgosas entre los 25 y los 64 años, que constituyen el período de mayor productividad y de estrés.

Un estilo de vida inadecuado, la ingesta de alimentos procesados y deficientes en nutrientes, gaseosas o refrescos, alimentos con altos contenidos de grasa y bajo en fibras, el sedentarismo, la ausencia de ejercicio y el sometimiento a condiciones de estrés prolongado, son causas suficientes para desencadenar alguna patología cardiovascular, advirtió Rizzo.

A estos se le suman otros factores de riesgo como el síndrome metabólico, hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, glicemia elevada, triglicéridos elevados, sobrepeso, malnutrición, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.

A vivir sano

Como Médico Alternativo y especialista en Medicina Ayurveda, José Manuel Rizzo considera que la prevención es el arma fundamental para contrarrestar estas patologías. Entre las recomendaciones para cambiar el estilo de vida propone comer abundantes frutas y vegetales, consumir alimentos que proporcionen grasa buena como almendras, aceite de oliva, aceite de canola, nueces, semillas de girasol, entre otros.

También señala que es importante el tomar 8 vasos de agua al día, ingerir proteínas en cantidad moderada y suficiente, evitando el consumo de carnes rojas en lo posible, eliminar el hábito de fumar, reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa saturada, caminar 40 minutos, tres días a la semana, controlar la presión arterial, utilizar la estevia como endulzante y eliminar el azúcar.

Para prevenir la formación de coágulos  puede consumir pescado dos veces a la semana, o en su defecto ingerir dos cucharadas de aceite de semilla de lino o dos cucharadas de aceite de oliva cada día. También, el consumo de vinagre de manzana en las ensaladas coadyuva en la disolución de la placa arterial o depósitos grasientos en las arterias.

Para los casos de insuficiencia cardíaca, Jose Manuel Rizzo recomienda tomar la Coenzima Q10, que proporciona energía adicional a aquellos corazones que están en este proceso. Además vale decir, que este suplemento, similar a una vitamina, puede ayudar a evitar la oxidación de colesterol.

Siempre es fundamental consultar a un médico especialista antes de consumir cualquier suplemento, vitamina o hierba natural, agregó el doctor Rizzo.

Para mayor información puede ubicar al Dr. José Manuel Rizzo en su website   www.josemanuelrizzo.com y en las redes sociales como Dr.rizzo en Instagram, @doctorrizzo en Twitter y Facebook es Dr. Jose M Rizzo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.