Representan cerca del 31% de las muertes registradas al año en el mundo. Pero, a la par son la principal causa de fallecimiento, según la Organización Mundial de la Salud. Son las Enfermedades Cardiovasculares, por lo que cada 29 de septiembre se busca generar conciencia acerca de los riesgos asociados, que en el 90% son prevenibles. De ahí, el lema de este año: “Da poder a tu vida: ama tu corazón”.

Infarto al miocardio, afección más frecuente

Son múltiples las enfermedades cardiovasculares frecuentes, explicó el doctor Francisco Pérez, gerente médico de Calox International de Venezuela. Entre ellas la que lidera es el infarto al miocardio; la arritmia, (ritmo cardíaco alterado); la angina de pecho (taponamiento arterial de las coronarias que puede desencadenar infartos); y la fibrilación auricular (ritmo cardiaco alterado a nivel de las aurículas que puede desencadenar un accidente cerebro vascular).

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, actuando sobre los principales factores de riesgo: La mala alimentación, obesidad, la inactividad física, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol. Efectos que pueden manifestarse en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Sintomatología que incrementa la probabilidad de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

También pertenecen a este grupo de condiciones, la insuficiencia cardiaca (cuando el corazón no bombea la sangre en forma suficiente), la enfermedad arterial periférica (cuando se tapan las arterias periféricas, generalmente por acumulación de grasas), la hipertensión arterial, y el accidente cerebro vascular (obstrucción de las arterias que trasportan oxígeno y nutrientes al cerebro, que puede originar muerte de las neuronas o estallido de alguna arteria), agregó el doctor Pérez.

Prevenir en vez de lamentar

La OMS ha identificado una serie de intervenciones muy eficaces para prevenir y controlar las ECV, cuya aplicación es viable incluso en entornos con escasos recursos. Se dividen en primarias y secundarias.

En el primer grupo, se encuentran lograr un cambio en los hábitos alimenticios y de vida, hacer ejercicio de forma regular, alimentarse de forma saludable, dejar el hábito tabáquico, disminuir la concentración de colesterol, reducir el consumo de alcohol, y tomar antiagregantes plaquetarios cuando sea necesario son algunas de ellas.

Entre las secundarias, la Organización Mundial de la Salud destaca el uso del ácido acetilsalicílico, por su propiedad de actuar como antiagregante. Su mecanismo de acción evita que la sangre se estanque e impide la formación trombos sanguíneos (coágulo que se forma en un vaso y permanece allí).

Por ello, es recetado para pacientes que hayan sufrido de infarto agudo de miocardio, o bien con riesgo de padecerlo y personas con problemas de circulación. Una pequeña dosis diaria (81 mg) es la primera opción para prevenir una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, destaca el doctor Francisco Pérez.

El ácido acetilsalicílico, está autorizado en más de 36 países para la prevención primaria de eventos cardiovasculares y en todo el mundo para la prevención secundaria, por lo que es considerado como la herramienta fundamental en prevención cardiovascular.

Está diseñado para controlar complicaciones de otras patologías que pudiesen afectar al músculo cardiaco como es el caso de la diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad y tabaquismo, explicó el doctor Pérez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.