Las enfermedades reumáticas no son simplemente referentes a las personas de la tercera edad. También, se presentan en personas en edades productivas, entre los 35 a 45 años de edad. Y aunque altamente incapacitantes, por sus secuelas en el desgaste de las articulaciones, pueden sobrellevarse con un buen manejo del estrés y alimentación adecuada.

Existen más de 200 patologías que engloban el término de “reumáticas”,que abarcan un gran número de trastornos médicos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Y se dividen en dos grandes grupos: Las autoinmunes y las neurodegenerativas, y aunque en ambas existen factores multifactoriales, mientras en el primer grupo existe una prevalencia genética, en el segundo grupo pueden prevenir con la corrección de posturas y estilo de vida, como en el caso de la artrosis, comentó la doctora Andreína Reyes, médico reumatóloga, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

En el caso del primer grupo, prevalece la artritis reumatoidea, la cual la padecen más las mujeres, en edades productivas, con cierta predisposición genética, pero cuyas causas también pueden deberse a factores ambientales, como exceso de peso o de carga. Mientras que en el segundo segmento, figura la artrosis, la cual se suele confundir con la primera. Y la doctora Reyes, especificó que en el segundo, la artrosis que tiende a confundirse con la primera. Diferenció que se trata de artritis cuando hay inflamación del cartílago, mientras de una artrosis cuando hay desgastes de este tejido.

Evaluó la doctora Reyes que la primera no se puede prevenir, pero si controlar con el debido control a tiempo con el médico especialista; mientras que la artrosis sí, adoptando ciertos hábitos de estila de vida: Evitando el cigarrillo, el sedentarismo, el manejo de las emociones.

La doctora Reyes, también desmintió ciertos mitos, como que no se puede comer carne con un diagnóstico de ambas patologías. “No tiene que ver, solo que las personas con estas patologías tienen que tener cuidado con su alimentación, evitando la comida chatarra y dar rienda suelta a las emociones”.

Igual la especialista recomendó estar más activos; cuidar nuestras posturas en el caso de las artrosis, limitar el consumo de alcohol y el sedentarismo. Sugirió a quienes presentan dolor en las articulaciones no dejar pasar más de tres meses con esta patología, porque es un indicativo del tiempo, clave para el diagnóstico precoz, aunque se suelen identificar en etapas avanzadas.

Hay mayor número de casos de diagnóstico, porque la gente está acudiendo a los controles, pero no tanto porque la gente se está enfermando más, sino que está tomando conciencias de estas patologías, que atacan a 7 a 10 por ciento de la población.

También, habló de la artritis idiopática juvenil, la que ataca a los jovencitos. Aunque no hay causas específicas, aparte del factor genético, se estudia la posibilidad de factores ambientales, como cercanías a estaciones de gasolina.

Y a manera preventiva, la doctora Andreína Reyes hizo un compendio de recomendaciones, porque de persistir síntomas de constantes dolores articulares puede dañarse las vías coronarias y afectarse otros órganos como el riñón, lo cual puede derivarse en eventos cardíacos o a una insuficiencia renal.

En el caso de la artrosis, diferenció de la artritis, porque se debe a factores más posturales. Ante ello, recomendó el uso de descansadores en los mouses de los computadores, descansar entre tiempos en la exposición de estas herramientas digitales. Y lo más importante, la alimentación adecuada.

También se refirió al lupus, como una enfermedad multifactorial y de múltiples expresiones, sobre la cual reconoció de difícil diagnóstico. Pero, en que precisó que la actitud es muy importante a la hora de asumir determinada patología. Al igual que la fibriomialgia, se dispara por eventos de vida, ya sea negativos o positivos.

Más recomendaciones en nuestra entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/salud o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.