En respaldo a sus colegas, que se mantienen en paro desde hace cinco días en varios estados, enfermeras del ambulatorio Doctor Miguel Franco de Naguanagua, protestaron este viernes frente a esa institución para exigir mejores salarios.

Luz Vasquez, junto a otras compañeras de trabajo, expresó su preocupación porque cada día les alcanza el dinero que ganan para comer. Citó que cada quince días reciben 500 mil bolívares de sueldo, con lo que solo pueden comprar mínimas cosas. Esta situación las está llevando a pasar hambre, y así tienen que ir a trabajar.

Foto Cortesía

De acuerdo a lo expresado por las manifestantes, allí trabajaban 83 enfermeras y solo quedan 25, porque el resto se ha retirado en busca de un mejor futuro. 15 enfermeras están destinadas para cubrir el turno de la mañana y cuatro para la tarde. Adicionalmente seis se encargan de la atención en el servicio de emergencia.

Este viernes durante la protesta, que duró unas dos horas, solo se atendió pacientes en el servicio de emergencia.

Además de pitos y pancartas, las enfermeras se subieron al techo del ambulatorio para llamar la atención de los usuarios de la avenida Universidad. Se quejaron porque las autoridades del ambulatorio les rompen las pancartas para que no protesten.

RESPALDO DE BIANALISTAS

En el estado Vargas, un grupo de bioanalistas se sumó este viernes al paro indefinido que mantiene el gremio de profesionales de la enfermería.

Como se recordará la acción ya llegó a su quinto día consecutivo en más de 25 hospitales de Distrito Capital y 14 estados del país, para exigir mejoras salariales y reclamar la falta de reactivos para atender a la población.

Carolina Uzcátegui, presidenta del colegio, explicó que los laboratorios de hospitales públicos están en “paro técnico” pues registran un 95% de escasez en los reactivos, al tiempo que indicó que los sueldos de los bioanalistas se encuentran “hiperdevaluados”.

La petición del gremio de bioanalistas es que se aumenten los sueldos para cubrir la cesta básica y tener calidad de vida, petición similar a la que realizan los enfermeros del país, cuyos sueldos se ubican en promedio en 600 mil bolívares quincenal.

Uzcátegui refirió que antes del aumento decretado por el presidente  Nicolás Maduro, ganaban 1 millón 600 mil mensuales, pero con el nuevo tabulador pasaron a 3 millones 600 mil, que ni siquiera les alcanza para un pollo.

“No podemos mantener a nuestra familia. Somos un gremio en pobreza extrema. Por eso estamos en un paro técnico, de brazos caídos. Todos los centros de salud de la gobernación, del Ipasme y Ministerio están sumados”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, exhortó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a que muestre su disposición al diálogo.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.