Proterstas de medicos i enfermeros y trabajadores de la salud frente a la achet Foto Angel Chacón

A 53 días de protesta nacional, enfermeras, médicos, odontologos y trabajadores de la salud, como también estudiantes universitarios y personas de la sociedad civil se concentran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras. Con pancartas y pitos se unen en solidaridad con la movilización que se realiza en Caracas para hacerle llegar a la Presidencia de la República un documento en que se plasma la realidad de la salud del país y las peticiones de sueldos dignos y equipamiento de los hospitales.

Realizarán un recorrido interno por las instalaciones de la Chet como por las inmediaciones, explicando las razones del paro nacional que se mantiene en exigencia al cumplimiento de los artículos 83 y 84 de la Constitución que refieren a la garantía de que existan las condiciones necesarias para tener salud, como del artículo 91 de la Carta Magna, que vela por un salario digno y justo, comentó -vía telefónica- Carmen Alvárez, presidenta encargada del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo.

Protestas de médicos,  enfermerass y trabajadores de la salud en la Chet (Foto Angel Chacón)

Postulados constitucionales que se no cumplen 

Pero, por los momentos, ninguno de estos postulados se cumplen. La prestación de servicios en la red hospitalaria es de apenas de un 30 por ciento, porque no se cuenta con los equipos e insumos suficientes para brindar atención, mientras que el déficit de personal es cada vez menor.

“No es posible que muchas enfermeras prefieran renunciar para dedicarse a vender empanadas, café o dedicarse a otros oficios para poder llevar ingresos a sus hogares. Se está perdiendo el capital humano que se formó en las universidades por un Estado negligente”, expresó la líder gremial.

El gremio de enfermería exige salarios justos y equipamiento de insumos médicos para hospitales (Foto Cortesía)

La actividad de este jueves es la continuación de la lucha del sector salud ante la negativa del Gobierno de cumplir con las peticiones del gremio, que consideró “infructuosa” la reunión del pasado viernes con el Ministro de Salud Carlos Alvarado, porque el funcionario les comunicó que no “tenía potestad para los aumentos”.

Distintos gremios de la salud en la CHET

En la Chet están reunidos enfermeras y médicos de la red ambulatoria y hospitalaria de Carabobo, pertenecientes al Hospital Angel Larralde, de Bejuma, de Guacara, de la zona sur de Valencia y también esperan la presencia de representantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo.

Protestas de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud frente a la Chet (Foto Angel Chacón)

Para mañana, viernes, tienen previsto concentrarse en las instalaciones del ambulatorio del Seguro Social Guada Lacau, en la continuación del paro nacional, en que solo atienden casos de emergencias, urgencias, plan de inmunización a niños, embarazadas y pacientes en cuidados intensivos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.