Julio García, dirigente gremial. (foto cortesía).

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras(os) del estado Carabobo, aseguró que el gobierno está aplicando una política regresiva, de desmejora y violatoria de los derechos de los trabajadores de la salud.

El dirigente gremial estima que es clara la recurrente intención del gobierno nacional de desconocer, no solo los actores laborales de los gremios y sindicatos, sino que ahora va a lo más sagrado como son los derechos y beneficios establecidos en las convenciones colectivas.

Dijo que recientemente, en autoría conjunta con el sindicato patronal Fenasintrasalud,  y por medio del Ministerio del Trabajo, se ensañaron contra los trabajadores de la salud,  atreviéndose a reducir y desmejorar las cláusulas de uniformes, zapatos, y bono recreacional, este último para los jubilados.

Detalló que el bono de uniformes y zapatos quedó establecido en 10 salarios mínimos, que representan 1.300 Bs, pero lo disminuyeron a 200 bolívares.

Y a los jubilados, de pasar de un pago único de 85 días de bono recreación, lo desmejoraron a pagos fraccionados; ambos conceptos ya pulverizados en virtud a la inflación y el aumento creciente del valor del dólar.

De acuerdo a su apreciación, con esta medida, el gobierno se declaró como un sistema regresivo y violador de los derechos laborales, desconociendo el propósito y previsión de un modelo garantista y de derechos fundamentales laboralmente.

A su modo de ver, esto no se cumple en el gobierno de Nicolás Maduro, que abiertamente desecha y desconoce a la Constitución.

García dijo que esto representa una alarma para toda la clase trabajadora, ya que sin pudor y temor del patrono Gobierno, pretende conculcar, eliminar y vulnerar  los beneficios sociales y económicos, alcanzados en procesos de luchas reivindicativas.

Asimismo expresó que están bajo amenazas los pagos en días de disfrute de vacaciones, bono de fin de año y otros; dado el alto riesgo de que el gobierno lo podría extinguir caprichosamente.

Observa que esto es un mal ejemplo para el sector privado y otros patronos, ya que, si desde el Ejecutivo Nacional principal empleador público, implementan estos procedimientos arbitrarios e írritos, estos mensajes negativos los podrían asumir otros.

 

con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.