enfermeros
La junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo entregó una serie de solicitudes en Insalud (Foto: Dayrí Blanco)

El drama se acrecienta en los centros de salud de Carabobo. Es cada vez más frecuente que los enfermeros sustituyan a doctores y realicen prácticas médicas por el déficit tan marcado de personal que existe.

Los enfermeros de guardia son los que deben atender emergencias y sustituir a los médicos, asumiendo responsabilidades que no les corresponden. “lo hacen por necesidad y obligación porque Insalud no da respuesta”, señaló Julio García, presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo.

Es algo que ha ocurrido en varias oportunidades en el Hospital de Bejuma, al occidente de la entidad, y que se presenta casi a diario en ambulatorios de todos los municipios, según los reportes de este gremio.

Pero no se trata solo de la falta de médicos. El número de enfermeros también ha disminuido considerablemente en los centros de salud del estado y hay servicios que se quedan con solo uno para atender a 20 o 30 pacientes.

Y hay escenarios peores que se han presentado en los que solo hay un enfermero para cumplir con las labores en dos departamentos de manera simultánea. “Hay una oleada nueva de renuncias que estamos registrando en diferentes centros de salud, y la causa fundamental es el salario y no hay respuestas al respecto”.

Solicitud de los enfermeros a Insalud

Una vez más, la junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo acudió a la sede de Insalud para exponer esta realidad y exigir mejores condiciones para evitar que se incrementen las renuncias.

También expusieron las disparidades que existen en algunos pagos. “Hay desigualdades que se aplican desde Insalud al asignar 20 dólares por guardia a los enfermeros en algunos hospitales, mientras que hay quienes ganan un dólar la hora y otros 0,1”.

Ellos piden participar en una mesa de discusiones y que se homologuen las guardias de todos los enfermeros de Carabobo en 20 dólares.

García destacó que existe injerencia en las prácticas sindicales de parte de las autoridades. “Por ejemplo, en el oncológico hubo apropiación indebida los recursos con lo que nosotros gestionamos los aportes de enfermeros y no se los pagan desde agosto”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.