(Cortesía)

El personal de enfermería del recién inaugurado hospital materno infantil Mamá Inés también se sumó a la protesta.

Desde horas de la tarde de este miércoles 7 de abril, el personal de enfermería del hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña y del materno infantil Mamá Inés, de la población de Sabaneta, decidieron iniciar un paro de brazos caídos.

En la capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, este jueves se mantuvo la protesta, en reclamo por los bajos sueldos, falta de equipos de bioseguridad, escasez de insumos y presuntos malos tratos al personal, reseñó elpitazo.net.ve.

El luchador social, Carlos Azuaje, relató a la web que el personal de enfermería decidió mantenerse en sus lugares de trabajo para atender solo las estrictas emergencias, siempre y cuando en el hospital y el materno infantil les proporcione lo necesario para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Cabe mencionar que otra de las razones por lo que el personal se adhiere a este reclamo  la directiva de este centro de salud inaugurado en julio del 2020, son presuntos malos tratos por parte del director del hospital, doctor Héctor Fuentes, “quien les profiere insultos cada vez que acuden a su oficina en busca de indumentarias e insumos para atender a los pacientes que ingresan por sospechas de COVID-19 y otras enfermedades, aseguraron los profesionales de la salud. Por estas razones piden su destitución”.

Según Azuaje, quien a través de sus redes sociales ha pedido a las autoridades que investiguen el presunto cobro en dólares por operaciones que se practican en el hospital de Sabaneta, el personal de enfermería se mantendrá firme en su protesta hasta tanto se cumplan sus peticiones. Indicó que los médicos también analizan unirse al paro.

Dolarizan los servicios en el hospital

En marzo de este año personas afectadas por la situación denunciaron que en el Hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña, los cupos para cirugía se otorgan a quienes cancelan los servicios en dólares.

Debido a que éste es un centro asistencial público donde se debe garantizar la salud gratuita, Rodolfo Palencia político de la entidad, denunció que para odontología hay montos a cancelar que varían de 5 a 20 dólares, igual que para Rayos X.

«Las placas (Rayos X) son tomadas en el CDI y las revelan en el hospital, donde los interesados pagan el servicio», aseguró, tras recordar que la situación actual ha llevado a condiciones críticas los Rayos X en centros privados, según publicó eluniversal.com.

Por una cirugía menor los costos van de 100 a 150 dólares y por las de tipo general entre 300 y 400; las cesáreas de 500 a 600 dólares, incluso «hay oportunidad para cirugías estéticas de 1.200 a 1.500 dólares».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.