Acompañan al profesional médico en las intervenciones; se esmeran en los primeros cuidados del paciente y se ocupan, también, de aplicar el tratamiento indicado, para así facilitar la recuperación y mejorar su calidad de vida: es el profesional de la enfermería.

Y hoy, 12 de mayo, es el Día Internacional de este profesional de la salud. Fecha conmemorativa para felicitar a todos los enfermeros y enfermeras que cada día trabajan en la salud de los ciudadanos del mundo.

La Enfermería es una profesión que consiste en el cuidado de los enfermos de gravedad y pacientes ambulatorios, con el cometido final de asistir y complementar la labor de los médicos, en lo que concierne a la aplicación del tratamiento que les fue indicado, además de facilitar su recuperación y mejorar su calidad de vida.

También, se vinculan con el entorno de los pacientes, por ejemplo sus familias, y cumplen un rol de intermediarios entre ellas y el médico.

Al día de hoy, son muy variadas sus tareas: suministran medicamentos, con competencias en tareas administrativas, extraen muestras para realizar análisis, higienizan a los pacientes, monitorizan su estado y su evolución y brindan instrucciones para que continúen el tratamiento una vez que abandonen el hospital.

Origen de la efemérides

La celebración de este día, se hace en recuerdo del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Florence Nightingale (Florencia, 1820 – Londres, 1910) fue una enfermera, escritora y estadística británica. Obtuvo reconocimiento público tras su participación en la Guerra de Crimea, donde logró descender la mortalidad de los soldados a través de la mejora de las condiciones sanitarias.

Tras detectar que la mayoría de las muertes no fueran ocasionadas por heridas sufridas en batallas, sino enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene, Florence se ocupó de mejorar las condiciones del ambiente donde se encontraran los pacientes. Para lograrlo, definió cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.

Durante su estadía en la base militar británica acostumbraba hacer rondas para observar y atender a los pacientes por la noche, utilizando una pequeña lámpara de vela para iluminar su paso. El Times narró este episodio en una de sus crónicas, refiriéndose a Florence como “la dama de la lámpara”, denominación que luego se trasformó en su sobrenombre.

En 1859 publicó sus más famosos libros, «Notas sobre enfermería» y «Notas sobre hospitales». Un año más tarde fundó su propia escuela de enfermería, Nightingale Training School, en el Hospital Saint Thomas de Londres. Esta institución continua vigente como parte del King’s College de Londres.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.