Julio García durante su recorrido por el hospital. (Foto cortesía)

Directivos  del Colegio de Enfermeros de Carabobo inspeccionaron el Hospital Psiquiátrico «Dr. José Ortega Durán», ubicado en Naguanagua, donde constataron la precariedad de ese centro de salud.

Julio García, presidente del gremio señaló que en el recorrido se pudo verificar que no se dispone de los materiales e insumos necesarios para la atención a los pacientes.

Además hay ausencia de equipos médicos como esfigmomanómetros, dispositivos de contención, equipos de bioseguridad, agua potable, falta de recursos para la limpieza de las áreas físicas y adyacencias.

Adicionalmente la infraestructura presenta un deterioro progresivo por falta de mantenimiento. Hay filtraciones en los techos y varias paredes están dañadas.

Uno de los problemas más graves es la falta de suministro de agua,  daños generalizados de baños en griferías, que junto a las filtraciones hacen que el lugar luce de un aspecto tenebroso y cruel no apto para el cuidado de seres humanos, según manifestó.

García también se refirió al déficit de profesionales de enfermería, pues hace cinco años trabajaban unos 150 y ahora solo quedan 45.

Se pronunció a favor de que se abra nuevamente el área de emergencia de ese hospital, que se cerró al inicio de la pandemia, para que se asignen unos 40 profesionales de la enfermería a esa zona.

El dirigente gremial dijo tener esperanzas que a los enfermeros que ingresen a la nómina, tengan un salario dolarizado. Por lo menos que reciban los 20 dólares semanales que se les paga a los que laboran en áreas COVID de otros centros de salud, para mejorar los pésimos salarios que reciben.

“Nuestro gremio estará atento en el cumplimiento de los protocolos de atención y de las competencias requeridas, ya que la atención del paciente con diagnostico psiquiátrico es de alta especialidad y complejidad, y es fundamental como parte de la salud mental colectiva e individual”.

Exhortó a las autoridades de Insalud y al ciudadano gobernador, a implementar de manera urgente estrategias eficaces que garanticen a la población del estado Carabobo la atención digna y adecuada en el hospital psiquiátrico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.