El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Carabobo exigió este lunes a las autoridades nacionales y regionales que corrijan el déficit en la dotación de servicios básicos, insumos, materiales y equipos de protección y bioseguridad, adecuados a las demandas de cada centro, ante la amenaza de propagación del nuevo coronavirus en la entidad.
Agua, guantes quirúrgicos, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas, delantales, entre otros, son parte de los recursos que se requieren en los hospitales dispuestos para la atención de los posibles casos sospechosos o positivos por Covid-19 en el estado, detalló el enfermero Julio García, presidente de la institución gremial.
Antes del decreto de estado de alerta regional, ejecutado por el gobernador Rafael Lacava el viernes 13 de marzo, en los centros asistenciales carabobeños se reportaba un déficit superior a 80% en este tipo de insumos, necesarios para la protección no solo de los pacientes, sino de todo el personal de la salud.
García reconoció que el Ejecutivo Estadal ha dotado progresivamente de estos insumos a las instituciones de salud durante los últimos dos días. Sin embargo, resaltó la necesidad de que se garantice un suministro completo, una de las principales preocupaciones de este sector. “Debe existir el 100% de cobertura de los equipos de protección”.
Según sus declaraciones, el equipo de profesionales del Colegio de Enfermería está preparado y a disposición de las autoridades carabobeñas en materia de salud para trabajar de forma conjunta, por lo que solicitó notificación y reporte constante sobre la situación epidemiológica y de morbimortalidad.
Sobre las condiciones laborales, García pidió se realice una evaluación conjunta con el gremio para llevar a cabo jornadas de contingencia, traslados, transporte, alimentación y toda la logística necesaria. Entre sus peticiones agregó que se dé prioridad a la asistencia en servicios básicos y de combustible a los médicos y enfermeros.
Cabe recordar que el gobernador, en su decreto, estableció a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) como principal centro de salud al que serán referidos los posibles casos positivos de coronavirus en Carabobo.