La protesta a la entrada de la Chet. (Foto cortesía).

 Cansados de tratos discriminatorios y humillantes, según dijeron, por parte de los entes patronales de salud de la administración pública, profesionales de la enfermería de todo el país protestaron este viernes por mejores salarios y condiciones laborales.

En el caso de Valencia, la manifestación pacífica se realizó a la entrada de la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera, y fue liderada por el presidente del Colegio de Enfermeros (as) de Carabobo, Julio García.

Los manifestantes aseguran que es inviable trabajar con ingresos de menos de un dólar diario, cuando un pote de leche cuesta 9 dólares y un kilo de carne de segunda cuesta 5 dólares.

“Lo que se recibe ya ni para el transporte público alcanza y menos para alimentarse. Esto es una violación grave y contrario a un trato digno”.

Expresaron que hay funcionarios que tienen posibilidad de obtener un salario dolarizado, como ocurre en algunos hospitales del país con incentivos de 100 dólares mensuales o 20 por guardia. Y se preguntan por qué esa política de ingreso no es como lo establece los derechos humanos y la Constitución, en términos de igualdad de trabajo, igualdad de remuneración.

Sostienen que el ejecutivos debe garantizar la seguridad y calidad en los centros de salud, hoy claramente vulnerada cuando no se garantiza los servicios y personal necesario para la atención, con precariedad en medicamentos e insumos básicos mínimos necesarios. Todo ello, atenta con el derecho a la salud y la vida.

Los enfermeros convocan a exigir salario digno, una bonificación especial en Navidad de 250 dólares, pagos y reconocimiento de todos los conceptos laborales pendientes de prestaciones sociales, caja de ahorro, gastos médicos, funerarios; y mejores condiciones laborales en insumos y medicamentos.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.