(Foto: Luis Alejandro Borrero)
COMPARTE

La mañana de este lunes enfermeros de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (CHET) se concentraron en las inmediaciones de la institución. Desde allí protestaron, utilizando pancartas y consignas, para exigir que pago oportuno del bono de alimentación y en rechazo a la crisis agravada de insumos.

El retraso es una norma. A los enfermeros les angustia que el recién decretado aumento de la unidad tributaria, que incide en el salario integral, no se les haga efectivo a tiempo. “A veces pasamos hasta cinco meses para recibir el pago del bono de alimentación porque el Gobierno no depositado a las instituciones”, denunció Julio García, presidente regional del Colegio de Enfermeros. Pidió certidumbre y seriedad, pues la crisis alimentaria también afecta a 10 mil enfermeros activos y aproximadamente 700 jubilados en Carabobo afectados.

Las listas de medicamentos siguen siendo una realidad incómoda, pero presente en la CHET. Los insumos no son suficientes, por lo que doctores y enfermeros tienen que pedir a los pacientes y familiares que compren con sobreprecio lo necesario para su atención médica.

A los pacientes hospitalizados no se les ofrece alimentación balanceada. Aunque comen tres veces por día, en ocasiones solo les sirven bollos de harina con una ala de pollo, denunció García.

Antes de la protesta, un grupo de custodios y personal de seguridad del hospital intentó impedir el trabajo de la prensa y que se realizara la protesta. Un funcionario dijo que estaba prohibido grabar, y que se necesitaba un permiso de la dirección del hospital. Los enfermeros hicieron caso omiso y terminaron alzando su voz frente a la crisis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.