(Foto referencial cortesía crónica uno.com)

Los enfrentamientos entre bandas de delincuentes y los organismos policiales en el sector de La Vega de Caracas parecen una historia de nunca acabar. Al menos es lo que vaticina el periodista de sucesos Román Camacho.

Camacho, al ser entrevistado por su colega Román Lozinski este martes, señala que ya en La Vega desde hace dos semanas o más se ha hecho costumbre que haya enfrentamientos a diario de bandas criminales, al intentar tomar el control de este sector.

El periodista de suceso destacó que el sector La Vega se caracteriza por ser un sitio tranquilo, por lo que desde hace algún tiempo las bandas criminales que operan en la Cota 905 desde hace años han querido instaurarse en estos predios de Caracas.

Este lunes, comisiones de la Policía de Caracas y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encontraban realizando labores de investigación en la zona, y cuando los delincuentes se enteraron, comenzó un enfrentamiento en forma de emboscada a las comisiones.

Según destaca Camacho, por ahora la banda que opera en La Vega no tiene un nombre específico, sino que se sabe que está liderada por delincuentes de la Cota 905, como  “El Coquí”, “El Vampi” Y “el Garbis”, que se están expandiendo hacia La Vega, y lo cual los vecinos no desean que suceda.

Ellos tienen las armas y las formas de intimidar a la gente, a quienes solo les resta contar con lo que hagan las autoridades, advirtió.

De Barrio explica que las bandas desean el mando del territorio presuntamente, para garantizar a sus anchas la movilización de negocios relacionados con el narcotráfico.

“Sabemos que ellos tienen acceso por la Panamericana El Valle, El Paraíso, Madariaga; y así por La Vega para tener más control sobre “La montaña”, en donde es sabido que tienen el completo dominio, lo cual se ha ido expandiendo ahora en caminerías y trincheras, lo que se ha ido convirtiendo al estilo de cómo operan las guerrillas”, refirió.

El profesional de los medios audiovisuales hace alusión a lo que todo el país se pregunta: ¿Por qué las autoridades policiales de Caracas no actúan?

El periodista opina que en el caso de la Cota 905 es una falta de estrategia en una zona de muy difícil acceso y todavía no ven cómo aplicarla. Los delincuentes tienen la ventaja por encontrarse en la zona alta, lo que les da una visión de todo el territorio; y resulta muy complicado para las comisiones policiales llegar al sitio sin ser atacados.

“Ayer (lunes) se vio en La Vega, cuando las comisiones estaban entrando, las bandas criminales atacaron a los carros blindados, en donde cuatro oficiales resultaron heridos en el sitio y fueron atendidos por voluntarios con conocimientos de primeros auxilios, ya que no podían ser trasladados a hospitales,” apuntó Camacho.

Entretanto, los antisociales lo que hicieron fue correr hacia la parte alta de la montaña y salieron hasta la Cota 905, que es lo que normalmente hacen. Simplemente huyen a la acción de la policía. Se paran en la parte alta y cuando las comisiones se retiran, comienzan a disparar.

Tres civiles heridos

De los tres civiles heridos, el joven de 16 años, Diego Rivas, fue operado y se encuentra en terapia intensiva y esperamos que se recupere. Algunas versiones dicen que él se encontraba haciendo ejercicios en una cancha cuando una bala lo alcanzó en la cabeza.

También hay un sexagenario que resultó herido por una bala perdida en una pierna, y fue trasladado al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, aunque no pudo ser identificado; a donde también fue llevada la tercera víctima, Mariela Uzcátegui, quien se encontraba dentro de su casa acostada con su hijo de nueve años y fue alcanzada por una bala perdida en el abdomen. Estamos esperando a ver cómo evoluciona, dijo.

Los organismos de seguridad del Estado si quieren actuar pero resulta complicado, por las coordenadas que se manejan en esta zona difícil de atacar y se está tratando de evitar que se sigan perdiendo vidas a manos de estas bandas.

“Pero pienso que ya han llegado a un punto, sin retorno, en el que esas bandas están haciendo lo que quieren, no solo en la comunidad de La Vega sino también a toda una ciudad, subrayó el periodista Román Camacho.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.