helicóptero
Foto Referencial. (Foto Cortesía).

 

El comisario general José Vicente Márquez, jubilado del Cicpc, fue detenido el jueves 6 de julio por haber encabezado una protesta en Maracaibo, para demandar deudas salariales, } homologación de sueldos de los jubilados con respecto a los activos, solidaridad con las víctimas de las protestas y contra la constituyente que propone el Gobierno, por considerarla “un fraude”.

Los jubilados exhibieron pancartas y caminaron desde la plaza La República hasta la Fiscalía, donde consignaron un documento. Finalizada la actividad retornaron a actividades normales.

Nosotros nos adherimos al 333 y el 350, apoyamos a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, dijo el comisario jubilado que laboró más de 30 años en el Cicpc, ocupando entre otros cargos, jefe de Robos, adjunto al jefe de Comisarías, jefe de la comisaría de El Llanito y jefe nacional de Operaciones.

Márquez se encontraba descansando en su domicilio cuando la casa fue rodeada por 13 patrullas del Cicpc con numerosos funcionarios y el jefe de la delegación Franklin Hinojosa le dijo que debía acudir al despacho porque el jefe de la región deseaba conversar con el.

Como no tengo nada qué temer, me dirigí al despacho, agregó Márquez

El jefe de la región nunca lo atendió y Márquez quedó detenido, junto con el comisario Miguel Ángel Baptista. Notificaron a la Fiscalía y pautaron la audiencia para el viernes, pero fue diferida, hasta celebrarla el sábado. Lo acusaban de instigación a la subversión y traición a la patria, pero la representación del Ministerio Público estimó que no estaban tipificados tales delitos en la manifestación que hicieron los jubilados.

Pasamos tres días detenidos y nos dieron libertad plena, sin restricciones, explicó el comisario.

Márquez se postuló para la directiva de la caja de ahorros del Cicpc y dice que hubo fraude, por lo que impugnaron las elecciones ante el TSJ y esperan que decidan repetir los comicios.

Han recibido el apoyo de las distintas regiones del país, solidaridad de jubilados de la Disip (hoy Sebin), de la extinta Policía Metropolitana, de la Federación Nacional de Policías Jubilados y de otros organismos policiales, con los cuales planifican otras actividades de protesta.

Amenazas

Por otro lado se supo que a través de la orden del día, en el Cicpc amenazan a los funcionarios que coloquen en sus perfiles fotografías alusivas al helicóptero que piloteado por Oscar Pérez sobrevoló Caracas y lanzó detonantes contra el TSJ y Ministerio del Interior el martes 27 de junio.

Descalifican a Pérez, catalogándolo de “aprendiz de piloto, paracaidista sin curso”, y advierten a los que no cumplan con la orden y hagan comentarios políticos en los pasillos, que “tomaremos los correctivos administrativos, como averiguaciones administrativas, cambios y jubilaciones. ## cicpc para la paz y la vida ##venceremos”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.