(CDP)

El Nuevo Herald publicó este viernes un video de nuevas y brutales imágenes de una masacre contra un poblado indígena en el sur de Venezuela que salieron a la luz, casi cinco meses después que el gobierno envió soldados para evitar que la asistencia internacional entrara al país.

La organización Robert F. Kennedy Human Rights y la entidad venezolana sin fines de lucro Foro Penal publicaron este viernes imágenes de lo que parece ser un ataque de fuerzas del gobierno contra el poblado de indígenas pemón, en que al menos siete indígenas murieron y 57 resultado lesionados.

Los ataques ocurrieron en medio de un intento en febrero de 2019 por entrar a Venezuela asistencia humanitaria procedente de Brasil y Colombia. El gobierno usó soldados para impedir la entrada de la asistencia. Aunque buena parte de la cobertura noticiosa se ha centrado en la frontera entre Colombia y Venezuela, los enfrentamientos en el sur de Venezuela fueron mucho más letales.

La confrontación comenzó el 22 de febrero, cuando soldados venezolanos que entraron al poblado fueron confrontados por la comunidad pemón. Según un informe de la ONU publicado el 4 de julio, tres pobladores fueron abatidos y 12 heridos ese día. Además, cuatro soldados fueron capturados y maltratados por la comunidad.

El día siguiente, la Guardia Nacional de Venezuela regresó, usando “fuerza excesiva” dentro y en los alrededores del poblado de Santa Elena, cuando los soldados “dispararon indiscriminadamente a corta distancia desde vehículos blindados, así como ataques contra un hospital”, informó la ONU.

Debido a la falta de insumos médicos, los lesionados tuvieron que ser llevados a Brasil, a más de 120 millas de distancia, para tratarlos. El área sigue militarizada y más de 900 habitantes pemón han huido, según Foro Penal.

lhttps://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article232594122.html




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.