Foto: Enluis Montes Olivar

Procedente del estado Portuguesa, Enluis Montes Olivar hace parte de la nueva generación de grandes jóvenes directores que emergen en el país. En el 2012, tan solo con 15 años, debutó con la Cantata Criolla de Antonio Estévez, acontecimiento que marcó su camino a perfilarse como una figura prominente de la dirección orquestal.

En una entrevista en el programa Detrás del escenario, contó que realizó su primera gira internacional en el año 2018 a Tokio, Japón y al año siguiente el maestro Gustavo Dudamel lo invitó a participar en el programa Dudamel Fellows, de formación orquestal a jóvenes directores con la Orquesta filarmónica de Los Ángeles. “Una oportunidad extraordinaria para seguir desarrollándose”.

El shock de la pandemia

Todo iba fluyendo en la carrera del joven director, quién en febrero del 2020 cumplió su temporada en el programa con un concierto de preparación de la orquesta juvenil de Los Ángeles, y de allí surgieron invitaciones a conciertos con el Coro de Manos Blancas por Europa, un festival de música en Japón y una gira por Europa del Norte con la orquesta filarmónica de Luxemburgo. “Yo no lo podía creer, yo juraba que iba a estar en Japón, pero poco a poco todo se fue cayendo”.

El primer golpe anímico para Enluis fue la llamada del San Francisco Symphony para realizar el Día de los Muertos Community Concert, un concierto importante para la comunidad latina, pero faltaba mucho para el evento y se tuvo que cancelar por la pandemia. “Yo me refugie en prepararme, para cuando tenga la oportunidad de salir, estar preparado”.

Orquesta virtual

En vista del panorama tan complicado, el joven maestro tuvo la idea de fundar una orquesta para hacer música exclusivamente virtual. Así, reunió a un grupo de amigos, se dispusieron a realizar ensayos y a experimentar con audios y videos.

En medio de la preparación de la primera obra, Enluis recibió la llamada de un productor que cambió el debut de la orquesta, como lo tenía programado. Ahora en sus planes tenía un nuevo proyecto para crear un homenaje al doctor José Gregorio Hernández.

El homenaje se cumplió con éxito gracias a que el maestro Montes organizó un un repertorio adaptado a la época en la que el doctor vivió. “La orquesta sonó mucho mejor de lo que tenía visualizado”.

Este programa llevó a la creación del álbum “Aires de Venezuela”, disponible en plataformas digitales, que cuenta con 15 temas dedicados al doctor José Gregorio Hernández.

Recientemente Enluis Montes dirigió el homenaje virtual por los 46 años de El Sistema con la participación de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Lara y Portuguesa, una propuesta inédita para el desarrollo de la música clásica en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.