Entidad periodística argentina
La prensa se sigue enfrentando a los desafíos tradicionales de la censura, de la persecución y hasta de la violencia, señalan en el documento. Foto: Cortesía

La institución más importante del periodismo de Argentina subrayó en su informe semestral que el periodismo y la libre expresión «volvieron a estar asediados», pero demostraron «su valor estratégico» para la sociedad en un momento de «fuertes convulsiones» en el mundo, el país y la industria periodística.

En el marco de su 178 Junta de Directores, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dio a conocer su informe de libertad de prensa en un periodo marcado aún por los efectos de la pandemia del coronavirus y al que se sumó la guerra en Ucrania.

La prensa se sigue enfrentando a los desafíos tradicionales de la censura, de la persecución y hasta de la violencia, como vemos en la invasión a Ucrania por Rusia, y la consiguiente catástrofe humanitaria que se está produciendo, señala el texto, en el que se felicita a los medios y periodistas argentinos que cubrieron la guerra desde el terreno.

Pero «también hay graves situaciones en latitudes más cercanas de Latinoamérica», agrega.

Con una mirada en perspectiva, el mundo, el país y la industria periodística concluyen un semestre de fuertes convulsiones. En ese marco, el periodismo y la libre expresión volvieron a estar asediados, pero también demostraron su valor estratégico para la sociedad. Eso nos permite mirar el futuro con esperanza y asimismo con una enorme responsabilidad, porque los desafíos son muchos y porque la libertad de prensa jamás está definitivamente conquistada, incide.

La situación de México y Nicaragua

El informe de Adepa hace referencia a «la grave situación» en México y Nicaragua. «En tan solo tres meses, fueron asesinados en el primero de esos países ocho periodistas, una tragedia que lamentablemente se reitera en los últimos años», advierte.

En cuanto a Nicaragua, la situación «se agrava día tras día con el encarcelamiento de políticos, directivos de medios y periodistas, el exilio de varios más y el cierre de diarios y emisoras audiovisuales».

«El trabajo periodístico continúa siendo imprescindible para las democracias nacionales y para el equilibrio global. Por eso debemos denunciar lo que sucede en aquellas latitudes y también señalar cualquier atisbo local, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, que tienda a debilitar o estigmatizar al periodismo», agrega.

Para Adepa, «recurrir a la burla en redes, promover un insulto al aire, agraviar a un medio por un artículo o increpar a un profesional en una conferencia de prensa son prácticas antidemocráticas, que se agravan cuando provienen desde lo alto del poder; y es necesario desterrarlas».

Estigmatización a medios

El informe señala que «sigue siendo grave» que desde los poderes públicos se continúe «desvalorizando y estigmatizando a medios y periodistas», y recuerda el ‘retuit’ del presidente argentino, Alberto Fernández, de un mensaje que calificaba de «vergüenza nacional» al periodismo.

«Este tipo de ataque suele formar parte del discurso de ciertos sectores políticos, algunos gremios y organizaciones sociales», agrega la entidad, que recordó los «episodios de violencia contra medios de comunicación e instituciones públicas y privadas» producidos en el último semestre.

Al sector empresario también le pide «comprometerse con la libertad de expresión y el periodismo profesional, en aras del fortalecimiento del sistema de frenos y contrapesos republicanos».

No al «derecho al olvido»

Respecto a las decisiones judiciales que se produjeron en el semestre, Adepa menciona la reciente audiencia pública convocada por la Corte Suprema para debatir el denominado “derecho al olvido” en Google.

La entidad rechaza ese “derecho al olvido”, pero plantea la necesidad de «dotar de mayor transparencia al ecosistema digital».

Adepa ha alertado reiteradamente sobre la opacidad de los algoritmos de las plataformas y redes sociales y su efecto en la polarización del debate público. Sin embargo, consideramos peligroso promover iniciativas que pretendan regular estos fenómenos desde el Estado o con participación estatal, por su potencial impacto sobre la libertad de expresión y la pluralidad del debate público, afirma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.