En Valencia las entidades bancarias permanecieron atiborradas de personas este viernes (Foto: Andrés Galindo)
COMPARTE

Las sedes bancarias ubicadas en varios estados del país se encuentran militarizadas este viernes 16 de diciembre, según lo reportaron algunos usuarios a través de redes sociales.

Entidades de la banca pública y privada se encuentran abarrotadas de personas que intentan sustraer dinero de sus cuentas bancarias ante la crisis que sufren los puntos de venta para la cancelación electrónica (con tarjeta de débito o crédito) en el comercio en general.

Una de las primeras entidades desde donde se registro la militarización de la banca fue Mérida.  Los residentes aseguraron que la sede del Banco de Venezuela, se encuentra cerrada desde tempranas horas del día. Asimismo, se quejaron de no obtener respuesta sobre cuando iniciarán a laborar o cuando podrán ser canjeados sus billetes de Bs. 100.

En Caja Seca, Zulia, los habitantes aseguran que todas las entidades bancarias del municipio se encuentran cerradas y no han podido depositar o realizar canjes de billetes.

En Valencia los usuarios de la banca privada en el norte y sur de la ciudad advirtieron de la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que patrullaban las entidades bancarias pero sin permanecer mucho tiempo en ellas.

En otros estados las protestas por parte de las personas que exigen respuesta sobre el proceso de cambio de sus billetes de 100 bolívares, que desde el día de este viernes no tienen ningún valor.

El pasado jueves culminó el plazo para depositar el papel moneda de Bs. 100 y este viernes comenzó a regir el período para canjearlo a través BCV, lapso que fue reducido de 10 a 5 días por el presidente Nicolás Maduro.

Inicialmente a través de un comunicado el Banco Central informó que el canje de billetes sería hasta el 25 de diciembre, sin embargo, el presidente Maduro informó a través de un nuevo comunicado la reducción de la medida a cinco días.

Atacadas sedes bancarias en Guasdualito

Tras fuertes protestas en Guasdualito, municipio Páez de Apure, por la falta de efectivo y la prohibición de canjear los billetes de 100 bolívares, se generó el caos en el estado y la “destrucción” de tres entidades bancarias.

La información la dio a conocer el periodista Miguel Cardoza a través de su cuenta de Twitter, quien indicó que el Banco de Venezuela habría sido saqueado luego que durante el día hubo quema de objetos frente a la entidad bancaria, esto, antes del intento de una “multitud” de ingresar al lugar. Asimismo sostuvo que la Guardia Nacional formó barricadas para contener la manifestación, sin embargo en horas de la tarde fue inevitable evitar el saqueo.

Además, aseguró que una multitud se dirigió al Banco Bicentenario de la zona. “Lo están destruyendo”, detalló. Durante el día, los bancos no tuvieron efectivo de ninguna denominación ni en taquilla ni en los cajeros automáticos., según comentó.

Usuarios de Twitter denunciaron la acción. (Foto: Vía Twitter @caraboboreporta)
Usuarios de Twitter denunciaron la acción. (Foto: Vía Twitter @caraboboreporta)

El banco Sofitasa también fue atacado, indicó así: “están en la Casa de Gobierno, representación del Gobierno, el Distrito Alto Apure. Llegó el Ejército”.

De forma alarmante el comunicador alertó sobre millones de bolívares que estarían en las calles de Guasdualito. “Entraron a la sede de la Casa de Gobierno. Mucha tensión, Dios mío”, expresó. Cardoza dio a conocer que una persona resultó herida quien habría sido trasladada al hospital José Antonio Páez de Guasdualito, tras los disturbios y adicional, se perpetuaron fuertes detonación.

Así quedó la entidad según usuarios de Twitter:

Venezolanos desesperados por retiro del billete de 100 Bs.

Miles de venezolanos formaban filas ante el Banco Central para tratar infructuosamente de obtener efectivo y en ciudades del interior se desataron protestas, en un nuevo capítulo de la severa crisis en el país .

El presidente Nicolás Maduro mandó sacar de circulación hace menos de una semana los billetes de 100 bolívares contra supuestas mafias en la frontera con Colombia y aseguró que se podría hacer el “canje” de esa denominación a partir de este viernes en las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y Maracaibo (oeste), pero eso no ocurrió.

Las autoridades tampoco distribuyeron a los bancos las nuevas monedas y billetes de hasta 20.000 bolívares, tal como había anunciado.

En la tarde en el marco de un acto de graduación, Maduro pidió comprensión a los venezolanos para que el proceso de transición termine de salir bien. Afirmó que era obligante, ineludible, inevitable, sacar de circulación los billetes de 100.

Sin saber qué pasó con los millones de monedas y billetes que el gobierno dijo que debían llegar al país a partir de esta semana, la desesperación se adueñó del país petrolero, donde la inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple compra, y muchos alimentos y medicamentos están en grave escasez.

Los comercios solo aceptaban este viernes pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares. Y la mayoría de cajeros automáticos no daban dinero, teniendo en cuenta que tres cuartas partes del efectivo que circulaba en el país era en billetes de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).  AFP.

Biagio: Protestas en el Zulia deja un 1 herido y 7 detenidos

Banco Central de Venezuela (BCV) en Maracaibo fue escenario de una masiva concentración de usuarios. (Foto: Archivo)
Banco Central de Venezuela (BCV) en Maracaibo fue escenario de una masiva concentración de usuarios. (Foto: Archivo)

El Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Biagio Parisi, informó que ya tienen controlado el casco central de la ciudad.  Los organismos policiales mantienen   bloqueado el paso vehicular y hay un saldo de un herido y 7 personas retenidas por disturbios.

Durante las protestas, se registraron daños a una zapatería y los comerciantes reaccionaron ante la intromisión en el local propinándole múltiples golpes a uno de los sujetos involucrados en los hechos de violencia.

La información fue remitida por Parisini vía Twitter.  Se presume que el evento ocurrió tras protestas de personas que no logran obtener efectivo. Destacó el funcionario que se logró controlar la situación, no obstante, en el sector  La Curva una zapatería sufrió daños.

Con información de María Eugenia Ramírez




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.