Luego de una advertencia en agosto de 2017, donde el Ministerio de Salud comenzó a enviar comunicados, a los bancos de sangre del país, para notificarles que debían tomar previsiones financieras porque a nivel central no había presupuesto; la mayor crisis fue a partir de diciembre hasta ahora, donde 344 instituciones no pueden garantizar transfusiones de sangre, según lo informó la Sociedad Venezolana de Hematología.

Para realizarse las pruebas de VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, entre otras enfermedades, las instituciones entregan los tubos de ensayo para que los pacientes se dirijan a laboratorios privados. Se estima que el de hepatitis esté en 500 mil bolívares.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Fernando Guevara, denunció el problema al recibir la notificación. Luego de la difusión del comunicado el ministerio dejó de enviar las cartas, pero tampoco llegaron los reactivos. Se asegura que los mayores afectados son los pacientes con VIH.

“El número de casos de paludismo en Anzoátegui se ha incrementado y las transfusiones de glóbulos rojos se van en tratamiento de pacientes con esta enfermedad”, agrega Guevara.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.