pesos colombianos
(Foto referencial / Cortesía El Tiempo)

El bolívar es la moneda que menos se usa en Táchira. El presidente del Colegio de Economistas de ese estado, Aldo Contreras, aseguró que al menos un 66% de las transacciones financieras de la entidad se realizan en pesos colombianos.

Durante entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, resaltó que en los municipios fronterizos como La Fría, San Antonio y Ureña «el 100% de las transacciones se hacen en pesos colombianos».

La moneda nacional se emplea apenas en 15%, mientras que el dólar le sigue con 19%, un porcentaje que bajó desde que se implementó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), sobre todo en el comercio informal.

Contreras detalló que, de acuerdo con el último estudio realizado por el gremio económico en Táchira, los dólares se emplean, por lo general, para la compra y venta de inmuebles y vehículos, mientras que los bolívares se destinan es para el pago de servicios públicos.

Con información de Unión Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.