Foto: Archivo
COMPARTE

Luego de ser dos veces víctima de secuestro en su país natal, la última vez por 36 agónicos días, el entrenador venezolano Antonio Sano buscará el sábado en las patas del ejemplar Gunnevera su primer triunfo en el Derby de Kentucky, la joya inicial de la Triple Corona de la hípica estadounidense.

Sano se encuentra entre la élite de las carreras estadounidenses después de sobrevivir los secuestros y la confiscación de su establo de pura sangres en Venezuela.

Ahora llevará a la pista de Kentucky a Gunnevera, un potrillo castaño de tres años de edad, que como Sano, es otro sobreviviente.

Huérfano apenas 10 días después de nacer, Gunnevera se estableció como uno de los tresañeros más ganadores de esta temporada. Comprado por apenas 16.000 dólares en una subasta, ha redituado a sus dueños 1.1 millones de dólares en premios.

“Este caballo tiene mucho corazón”, reconoció Sano, quien ganó más de 3.000 carreras en Venezuela antes de emigrar en 2010 a la Florida.

“Esta es la primera vez en mi vida que voy a tener un caballo en el Kentucky Derby. Es algo muy emotivo, es el sueño de todos”, añadió el entrenador.

Gunnevera será montado por el veterano jinete venezolano Javier Castellano, ganador del Premio Eclipse que se da a los mejores jockeys de Estados Unidos.

Castellano ha recogido 4.200 victorias en sus carreras por todo el mundo, pero en Kentucky nunca ha triunfado y su único lauro en una prueba de la Triple Corona fue en 2006, cuando ganó el Preakness Stakes con Bernardini.

Fuertes contendientes

El gran favorito entre los 20 caballos que correrán este año en la 143 edición de la famosa carrera de pura sangres que se corre en la pista de Louisville, Kentucky es Classic Empire.

El potro, montado por el francés Julien Leparoux, será el caballo más ganador de todos los tiempos que tomará la largada en Kentucky, con más de dos millones de dólares de recompensa.

“Está tan abierto como no lo hemos visto en mucho tiempo”, dijo Dale Romans, el entrenador de unos de los favoritos , J Boys Echo.

Como es usual, la carrera estará animada por un nutrido grupo de jinetes latinoamericanos, incluido el mexicano Víctor Espinoza.

Espinoza, de 44 años, es el único jockey activo que ha podido ganar una Triple Corona, hazaña que logró en 2015 con America Pharoah, rompiendo un maleficio de 37 años sin que que nadie pudiera llevarse las tres carreras élites de la hípica americana.

El mexicano montará a Gormley, tercer favorito de la prueba.

El panameño Ricardo Santana estará guiando a Untrapped y su compatriota José Lezacno tendrá sus pies a State of Honor.

El puertorriqueño John Velázquez estará encima de Always Dreaming buscando repetir su triunfo de 2011 en Kentucky Derby con Animal Kingdom.

Velázquez ha finalizado en el ‘Top 10’ del Listado de Ganancias de los jockeys deforma consecutiva en los últimos 15 años.

El mexicano Mario Gutiérrez guiará a Irap en busca de mejor suerte que en 2012, cuando llevó a I’ll Have Another a victorias en Kentucky Derby y el Preakness Stakes antes de que una lesión del caballo le privara de correr en el Belmont Stakes.

El dominicano Joel Rosario probará fortuna con Practical Joke y el boricua Joel Ortiz con Tapwrit.

Otro potro guerrero será Patch, entrenado por Todd Pletcher.

El caballo perdió el ojo izquierdo por una úlcera cuando tenía dos años, y ahora saldrá desde la vigésima gatera, por lo que tendrá al resto de los corredores en su lado ciego.

Si el anuncio de lluvia se concreta para el sábado, Classic Empire tendrá ventaja pues es el único de los  contendientes que han ganado en una pista mojada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.