Enviado ruso llega a Managua y se reunirá con Ortega, este viernes arribará a Cuba
El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reúne con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (fuera de cuadro), durante un encuentro denominado "reunión de alto nivel Venezuela-Rusia", hoy, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Borisov se encuentra de visita en el país caribeño para "fortalecer las alianzas" y "discutir la cooperación comercial y económica" entre ambas naciones / Foto: EFE

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, llegó este jueves a Managua, donde sostendrá un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó el Gobierno. Su gira lo llevará, este viernes a La Habana, la capital cubana.

“Aquí estamos hoy, dando la bienvenida a la importante delegación que hemos recibido de la Federación de Rusia, encabezada por el viceprimer ministro de esa Federación Rusa”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La presencia de Borisov en Managua forma parte de una gira por América Latina que lo llevó primero a Caracas, donde se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que continuará el sábado en La Habana, donde sostendrá encuentro con autoridades de Cuba.

El viceprimer ministro, quien encabeza una delegación del Ejecutivo de Rusia, tiene previsto reunirse con Ortega al final de la tarde de este jueves, según la información oficial.

“Esta tarde vamos a estar reuniéndonos con todos ellos, encontrándonos y sosteniendo conversaciones, nuestro comandante Daniel y todo el equipo de trabajo”, indicó la vicepresidenta, quien es esposa de Ortega.

Nutrida comitiva

La también primera dama detalló que Borisov es acompañado de viceministros, banqueros y expertos rusos en finanzas, industria, comercio, energía, protección del consumidor, bienestar humano, cooperación internacional, agricultura, entre otros.

Previo al encuentro con Ortega, la delegación rusa se reunirá con una representación nicaragüense encabezada por el hijo del presidente y de la vicepresidenta de Nicaragua Laureano Ortega Murillo, y con el ministro de Hacienda, Iván Acosta, en el marco de la comisión mixta ruso-nicaragüense, detalló Murillo.

La gira de Borisov se desarrolla casi un mes después de que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró ante el Parlamento ruso que reforzará su cooperación estratégica en Cuba, Nicaragua y Venezuela, en “todos los ámbitos”, incluyendo “la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”.

El reforzamiento de la cooperación fue un tema que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordó con Ortega, Maduro y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en llamadas telefónicas sostenidas en enero pasado, según afirmó Lavrov.

En Caracas, el viceprimer ministro ruso mostró su interés en que Venezuela y Rusia eleven “a un nuevo nivel” las cooperaciones de carácter “técnico-militar” y “científico-militar”.

Relaciones estrechas

La estrechez de las relaciones de Moscú con Managua, La Habana y Caracas, se da en el contexto de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.

Nicaragua ha sido un aliado cercano de Rusia cada vez que Ortega ha ostentado la Presidencia, primero de 1979 a 1990, y posteriormente de 2007 a la fecha.

Rusia coopera con Nicaragua en temas de transporte, alimentos, equipos militares y de rescate, entre otros.

Cuba y Rusia evalúan su cooperación contra el terrorismo

Trascendió, por otra parte, que los Gobiernos de Cuba y Rusia abordaron este jueves en una reunión en La Habana la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, informó en un comunicado la Cancillería cubana (Minrex).

Las denominadas Consultas Intercancillerías tuvieron lugar la víspera de la visita del vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, a La Habana.

La reunión, de carácter anual, “constató el alto nivel de convergencia que caracteriza las históricas relaciones entre ambos países”, según el Ministerio cubano de Exteriores, que no aportó más detalles.

Ambas partes, prosigue la nota, ratificaron su “compromiso” con “el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional como solución a los desafíos globales, así como en la defensa del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”.

A este encuentro seguirá mañana la visita a La Habana de Borísov, quien viaja con representantes de distintos ministerios. Por el momento no se ha anunciado una comparecencia ante los medios.

El vice primer ministro ya visitó la isla el año pasado y se entrevistó entonces con su presidente, Miguel Díaz-Canel. Borísov “sostendrá encuentros con diferentes autoridades cubanas”, comunicó la Cancillería sin aportar más detalles. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.